Enfermeros por el mundo: trabajar en Estados Unidos

Miércoles, 13 de marzo de 2019

por diariodicen.es

“A ciertos niveles, el personal de enfermería de EE. UU. va por delante, pero el conocimiento de los profesionales españoles está muy reconocido”

Myriam Fernández, enfermera que ejerció en España en distintas unidades hospitalarias en Madrid, aprovechó la oportunidad que le brindaron en la empresa estadounidense Cerner y se mudó a Kansas City con su familia. Desde la experiencia de su nuevo ámbito laboral, nos atiende para hablar de su trabajo como directora de la Oficina de Creación de Valor de esa compañía, del modelo sanitario de Estados Unidos y de la situación de la profesión enfermera en el país norteamericano.

Myriam Fernández es doctora en Enfermería y directora en Cerner Corporation

Pregunta. ¿Por qué tomó la decisión de emigrar?

Respuesta. La posibilidad de mudarme a EE.UU. vino de la mano de una oportunidad de desarrollo profesional. Mi trayectoria empezó como enfermera en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, en la que estudié la primera parte de la carrera universitaria. Me puse a trabajar, el mismo verano en el que finalicé mis estudios, en la Unidad de Cirugía Digestiva, rotando, posteriormente, por la Unidad de Medicina Interna.

Después de varios años de experiencia como enfermera en diferentes hospitales en la capital, y diversas rotaciones, comencé a trabajar en Cerner. La central está en Kansas City, en el Estado de Misuri, y desde allí me ofrecieron venir y ayudar a lanzar una nueva línea de negocio.

Cerner es una empresa líder en al ámbito mundial que se dedica a soluciones tecnológicas, exclusivamente para el sector de la salud, con presencia en más de 35 países y con 28.000 empleados. Mi trabajo como ejecutiva clínica se centró en España y Europa, dirigiendo equipos sanitarios, que, fundamentalmente, trabajaban codo con codo con el personal de los hospitales en las implantaciones de sistemas de historia clínica electrónica Cerner Millennium®.

La visión de los profesionales sanitarios es importantísima para Cerner, para integrar la tecnología en el día a día, facilitar el trabajo y mejorar la eficacia del sistema. Siempre tuve claro que conseguir resultados en salud es uno de nuestros objetivos, y esa aproximación era muy atractiva para el mercado americano.

P. ¿Por qué eligió EE.UU. como destino?

R. EE.UU. siempre ha sido un país muy interesante para mí, por su modelo sanitario. Había leído e investigado acerca de los retos a los que este sistema se enfrenta, y la posibilidad de aprender y colaborar con algunas de las organizaciones más importantes del mundo de la salud, que son clientes de Cerner, me resultaba muy atractiva.

Esta oportunidad me iba a permitir diseñar un proyecto muy innovador, basado en algo que a los profesionales enfermeros nos atrae mucho: la mejora de resultados de salud, mejorando la experiencia del ciudadano y de los trabajadores, y, a su vez, optimizando los costes. Podría trabajar con las gerencias y direcciones de organizaciones sanitarias y entender el modelo sanitario americano desde dentro.

P. ¿Cómo fue la adaptación durante los primeros meses viviendo allí?

R. Fue un reto. Las primeras semanas estuvieron llenas de emoción, felicidad, expectativas positivas y una idealización de la nueva cultura. Sin embargo, es común sentir un choque cultural, y eso fue exactamente lo que sucedió en los primeros momentos. Puedes notar que las cosas no están saliendo bien, pequeñas situaciones se convierten en grandes problemas y las diferencias culturales son irritantes.

A pesar de que había estudiado en la Universidad de Maryland un par de veranos, y había conocido el país como turista, la adaptación a la forma de vida puede ser una lucha durante bastante tiempo. Pero llega un momento en el que entiendes las diferencias, y en lugar de luchar, las acoges: esa es la única manera de superar esa situación.

P. ¿Qué echa de menos de su vida en España?

R. Claramente la familia y los amigos. La cultura americana, en general, es muy individualista y poco social, es una de las mayores diferencias. Tanto mi marido como yo somos muy familiares, muy amigos de nuestros amigos, de pasar tiempo con los nuestros.

P. ¿Tiene pensado regresar en algún momento?

R. Sí, nuestro proyecto de vivir aquí es temporal. Aunque también hemos aprendido que, en esta vida, a veces las cosas no suceden en los tiempos que tienes planeados, y vivimos en un mundo globalizado en el que la capacidad de cambio es clave para el éxito.

P. Desde su punto de vista, ¿EE.UU. es un buen lugar para ejercer la profesión enfermera?

R. Por supuesto que sí. Las posibilidades de desarrollo profesional, el reconocimiento de los enfermeros en la sociedad… El abanico de oportunidades más allá de como comúnmente lo conocemos en España es muchísimo más maduro. El personal de enfermería tiene mucho que aportar a la sociedad: la asistencia, incluyendo la especialización, la docencia, la investigación, y también los puestos en política, en empresas de consultoría sanitaria, tecnología e innovación, farmacéuticas o gestión de salud.

Somos profesionales altamente cualificados, poseemos un conocimiento crucial y necesario para la sociedad en la que nos encontramos, que se enfrenta a grandes retos. Nosotros somos los únicos trabajadores que entienden la transversalidad de los procesos sanitarios, tenemos, por defecto y por formación, una capacidad empática que ninguna otra profesión posee, y eso nos hace extremadamente relevantes, puesto que entendemos las necesidades del ciudadano de forma holística.

En España todavía queda mucho por hacer para entender que tenemos un papel principal en ese rol. Las empresas y los gobiernos tienen todavía un largo camino por recorrer para darse cuenta de que estamos infrautilizando el talento que los enfermeros podemos aportar a la sociedad.

P. ¿Qué diferencias hay en el trabajo diario de un profesional enfermero en EE.UU. y en España?

R. En los países desarrollados, como España o EE.UU., hay muchas similitudes, por ejemplo, en las presiones a las que se enfrentan los sistemas de salud.

La profesión enfermera en el país tiene altos niveles de especialización, los programas de especialidades, másteres y doctorados son una realidad desde hace muchos años, y eso se traduce también en las competencias profesionales, así como en la organización del trabajo. También se espera que los trabajadores con algún nivel de competencia en gestión, incluyendo mandos intermedios, conozcan los aspectos operacionales y financieros para poder gestionar sus recursos y presupuestos de manera más eficiente.

El sistema sanitario de EE.UU., a pesar de lo que inicialmente muchos pueden pensar, tiene altas regulaciones gubernamentales, referentes a indicadores de calidad que, evidentemente, impactan en el trabajo enfermero. Por ejemplo, si un paciente ingresa en un hospital sin una úlcera por presión y la desarrolla estando ingresado, el hospital no puede recibir la financiación por la asistencia prestada.

P. Según su experiencia, ¿qué visión se tiene de la enfermería española en EE.UU.?

R. Los profesionales enfermeros españoles estamos muy preparados, y eso es algo muy reconocido. Los estadounidenses tienen una capacidad altísima de querer aprender de otras partes del mundo, piensan constantemente y de manera activa en cómo mejorar, y les encanta escuchar similitudes y diferencias en la práctica asistencial, pero también en otros ámbitos, como la gestión o la investigación.

Desde el punto de vista de la especialización y las competencias es cierto que el personal en EE.UU. va por delante, pero el conocimiento transversal que ofrecen los profesionales españoles está muy reconocido; sobre todo en aspectos como la enfermería comunitaria o la Atención Primaria.

REQUISITOS PARA TRABAJAR COMO ENFERMERA EN ESTADOS UNIDOS

Documentación: para obtener el visado se precisa cumplir los requisitos del Board of Nursing (colegio de enfermería). Los profesionales que cuenten con máster o especialidades tienen más posibilidades.

Nivel de idioma: nivel fluido de inglés.

Título: homologación a través de dos organismos: el Board of Nursing del Estado en el que vayas a ejercer y la Commission of Graduates of Foreign Nurses School.

Solicitud de empleo: se debe aprobar un examen nacional.

Noticias relacionadas

Enfermera española, enfermería, Estados Unidos

19 Respuestas a “Enfermeros por el mundo: trabajar en Estados Unidos”

  1. Hola .tengo 44 años estoy trabajando actualmente n un sanatorio privado hace 19 años me gustaría ir a Estados Unidos a trabajar

  2. Soy d3 Argentina enferma profesional y licenciada. Me gustaría trabajar en EEUU O ESPAÑA COMO ENFERMERA LEGALMENTE YA QUE NO TENGO FLIARES RESIDENTES. GRACIAD

  3. Hola buenas soy licenciado en enfermeria con 10 anos de experiencia en areas de psiquiatria, hospitalizacion, emergencia, quirofano, neonatology, gastroenterologia, cardiology,

  4. Buenas noches Mi nombre es Leticia Esquivel Reyes soy ciudadana americana pero actualmente radicó en México soy enfermera y cuento con un título y una cédula profesional mexicana como enfermera y trabajó en un hospital de gobierno en el Estado de Michoacán Me encantaría poder ejercer mi profesión en Estados Unidos poder regresar para allá y poder trabajar como enfermera por favor agradecería infinitamente que me orientaran acerca de lo que tengo que hacer muchas gracias

  5. Hola buen día soy hondureña soy licenciada en enfermería tengo diploma de auxiliar de enfermería luego me profesionalice obtuve un título de Lic en enfermería tengo 18 años de laborar en un hospital rotando en diferentes áreas como ser cirugía ,medicina interna ginecología pediatría emergencias actualmente tengo a cargo la sala de labor y parto y me gustaría emigrar a otro país para trabajar y adquirir otros conocimientos

  6. hola mi nombre mi nombre es Franco Alarcon soy Lic. enfermeria con experiencia en rehabilitacion medicina natural terapias alternativas masajes y con una maestria en Medicina Forense

  7. yo soy recien graduada de auxiliar de enfermería
    quiero irme a miami a revalidar el titulo y hacer una especilidad,

    sabrias decirme cuales son los pasos o alguna direccion de correo para
    que me orienten.
    soy dominicnana pero tengo 13 años viviendo en granada y tengo nacionalidad española,
    no encuentro nada por internet.
    un saludos

  8. Buenas tardes,
    Soy enfermera española, vivo y trabajo en francia. Me gustaría ir a trabajar a california y quería saber si hay posibilidad de acceso con un minimo de conocimiento de inglés.
    Gracias

  9. Buen día, me gustó muchísimo el artículo y me generó diferentes inquietudes. Para poder obtener respuestas hay alguna posibilidad de hacer contacto con la enfermera Miryam Fernández, que ustedes pudiesen indicar un contacto. Les agradezco enormemente.

  10. Buen dia soy auxiliar de enfermeria y actualmente trabajo en una clinica en venezuela pero deseo ir a trabajar en estados unidos mi profesion estoy disponible inmediatamente

  11. Hola me llamo julia soy enfermera con especiadidad en pediatria y neonatoligia me gustaria trabajar en estados unidos. Tengo 24 años de experiencia. Soy de Panama

  12. buenas noches soy de caracas Venezuela licdo de enfermería interesado en trabajar en los estados unidos tengo 45 años de edad y mas de 10 años de experiencia en servicios críticos Emergencias y uci

  13. Hola soy jenny tengo 31 años soy enfermera en ecuador quisiera trabajar en EEUU como puedo hacer tengo experiencia en emergencia. medicina interna. Pediatría. Traumatologia

  14. Hola, solo quiero ayudar en la pandemia, se que necesitan manos y gente dispuestas a todo. Soy Asistente de Medicina Pre Hospitalaria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*