España logra gestionar 19 donantes fallecidos en 24 horas, un nuevo récord de actividad

Miércoles, 4 de diciembre de 2019

España ha conseguido establecer un nuevo récord de actividad en el ámbito de los trasplantes, al lograr gestionar, en un solo día, 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas. De dichas donaciones, cinco han sido en asistolia y una se ha tratado de una donación internacional, según informan desde el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en un comunicado.

Esta jornada tuvo lugar el pasado 29 de noviembre, de acuerdo con los datos de esta última entidad, cuando, por primera vez en su historia, el país logró coordinar estos 19 trasplantes. Asimismo, el mes pasado marcó otros dos hitos, ya que hubo dos días en los que se registraron 15 donantes, en cada uno de ellos, frente a los seis al día de media que se contabilizaron en 2018.

Gracias a los 19 donantes se pudieron realizar 38 trasplantes, de los que 23 han sido renales, diez, hepáticos, dos, bipulmonares, dos, cardiacos y uno, combinado de páncreas y riñón. Dos de ellos se llevaron a cabo en situación de “urgencia cero”, uno hepático y uno cardiaco, y en el caso de los de riñón, dos de los receptores se encontraban en el Programa de Acceso al Trasplante para Hiperinmunizados (PATHI).

En este sentido, el último récord, destacan en la citada nota informativa, se estableció el 14 de diciembre de 2015, con 15 donantes fallecidos y un donante renal vivo. En esta jornada se realizaron 38 trasplantes en menos de 24 horas.

De esta forma, en las operaciones ha intervenido un total de 27 hospitales de 13 comunidades autónomas y un hospital francés. Algunos de los centros participantes fueron el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón infantil, en Madrid, Vall d’Hebrón y el Clínic de Cataluña, La Fe de Valencia, el Marqués de Valdecilla de Cantabria, el Miguel Servet de Zaragoza, el Virgen de las Nieves de Andalucía, o el de Cruces, en el País Vasco, además del Hospital de Dijon, en Francia.

Desde el ministerio y la ONT señalan que la organización ha contado con la colaboración de entidades tanto públicas como privadas y con los servicios de emergencia y protección civil de las autonomías implicadas. Por otra parte, subrayan que se movilizaron ocho vuelos, cinco privados y tres comerciales, para transportar a los órganos y a los equipos, con lo que se ha requerido la participación de 12 aeropuertos.

Noticias relacionadas

donantes, Donantes fallecidos, España, récord, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*