Eutanasia: el próximo jueves se votará en el Congreso si se tramita la ley o se regulan los cuidados paliativos

Martes, 8 de septiembre de 2020

El próximo jueves el Congreso de los Diputados votará en el Pleno las dos enmiendas que se han registrado como alternativa a la regulación de la eutanasia, una ley dirigida a todos aquellos pacientes que estén ante el proceso final de su vida y necesiten y quieran una muerte digna, algo que ya se ha intentado despenalizar en varias ocasiones. Además, esta ley también establecería la posibilidad de que todos aquellos profesionales sanitarios que no quieran realizarla, puedan apelar a la objeción de conciencia.

Cuidados paliativos | iStock
Cuidados paliativos | iStock

Ante esta ley, el PP y VOX registraron como alternativa la regulación de los cuidados paliativos. Se lleva varios años debatiendo si se lleva a cabo o no, hasta que el pasado mes de febrero tras un intenso debate, finalmente ganó por 201 votos a favor, 140 en contra del PP y VOX y dos abstenciones. Desde el PP acusan al Gobierno de usar esta iniciativa para “ahorrar” el gasto en sanidad y pensiones, mientras que el partido de Santiago Abascal explica que se trata de una ley que quiere “obligar al Estado a convertirse en una máquina de matar”. Por su parte, ya la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quiso defender esta ley explicando que “se trata de un derecho voluntario para quien quiera ejercerlo” que requiere de ciertos requisitos para solicitarla: ser mayor de edad, ser capaz y consciente del momento de solicitud, que el solicitante sufra una enfermedad grave e incurable o una enfermedad grave, crónica e invalidante certificado todo ello por el médico correspondiente.

Tal y como ha publicado la agencia Europa Press, los partidos que se posicionan en contra han presentado sus leyes alternativas. Así, en ambos casos, la propuesta que se hace es regular los cuidados paliativos en el momento final de la vida de los pacientes. La propuesta del PP propone para quienes se enfrentan a un final «próximo e irreversible», «eventualmente doloroso y potencialmente lesivo para la dignidad», una regulación de los cuidados paliativos como asistencia sanitaria «más adecuada para velar por el bienestar» del paciente y «la más humana», incluso «cuando aquello pueda acortar o poner en peligro inminente su vida». La ley incluye los cuidados paliativos integrales, el tratamiento del dolor, previendo específicamente el derecho a la sedación paliativa, el derecho a recibir estos cuidados en el domicilio o en otro lugar que designe el paciente, al acompañamiento de sus familiares o allegados y el auxilio religioso que deseen, entre otros. Además, también propone que aquellos que no soliciten la aplicación de estos cuidados en su domicilio, o en el que caso de que tengan que ser hospitalizados por su situación médica, deben ser atendidos en una habitación individual, «con el nivel de atención, cuidado e intimidad que requiere su estado de salud».

Del mismo modo, indican que, cuando existan discrepancias entre profesionales médicos y paciente, que no se puedan solucionar con un acuerdo entre las partes, las instituciones sanitarias «solicitarán asesoramiento al Comité de Ética Asistencial correspondiente», que «podrá proponer alternativas o soluciones éticas» a las «decisiones médicas controvertidas».

El otro partido que votó en contra, VOX, ha recurrido a la Constitución para señalar la importancia del derecho a la vida y a la integración física y moral. En su propuesta recogen el derecho a unos cuidados paliativos integrales y de calidad por profesionales perfectamente formados en la materia, el derecho a una información asistencial clara y comprensible para el paciente, al acompañamiento y a la intimidad del mismo, así como a recibir la asistencia espiritual que solicite. Asimismo, quiere que también se incluyan con esta ley permisos a los familiares de aquellas personas que estén en cuidados paliativos y reducir los trámites para solicitud de ayudas a la dependencia. Una discrepancia que acabará con la votación del próximo jueves en el Pleno del Congreso.

Noticias relacionadas

Congreso de los Diputados, cuidados paliativos, Eutanasia, ley, votación

5 Respuestas a “Eutanasia: el próximo jueves se votará en el Congreso si se tramita la ley o se regulan los cuidados paliativos”

  1. Lo humano es cuidar la vida, regalo de Dios.
    Matar, ayudar a matar… No es humano. Está prohibido por la Ley de Dios. Expresamente. Aunque se presente y se envuelva en ropaje amable.

    Qué es lo bueno? Sin duda ayudar a vivir y paliar el sufrimiento…

  2. Un debate absurdo:
    Regular el derecho a una muerte voluntaria asistida o el derecho a los cuidados paliativos.
    Es que acaso son EXCLUYENTES.
    Legislación ya para ambas opciones!!!

  3. Si a los cuidados paliativos, fondos para asistir al paciente y familiares, ayuda para soportar el sufrimiento..
    Nunca la eutanasia, para evitar el sufrimiento y dar calidad de vida en los últimos momentos, hace falta calor humano, tratamiento adecuado , asistencia en todo momento, y fondos, dinero y medios sanitarios para AYUDAR al enfermo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*