Florentino Pérez Raya: “No vamos a permitir que las enfermeras se enfrenten al coronavirus sin medios materiales ni seguridad”

Jueves, 12 de marzo de 2020

El coronavirus ya es una pandemia. Madrid es uno de los territorios más afectados de todo el país llegando a abarcar al 81% de los ingresados por COVID-19 y cada día tienen que hacer frente a nuevas llamadas de casos sospechosos, algo que está saturando los hospitales dejando sin camas, mascarillas ni otros medios de prevención, lo que puede exponer gravemente a los profesionales sanitarios. Aun así, el Ministerio de Sanidad informó que está trabajando para dotar de productos sanitarios a los centros, mientras las comunidades reorganizan los servicios y la distribución de las camas. Ayer comenzó el reparto de 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, 130.000 de ellas destinadas a Madrid. Anuncian que en los próximos días habrá un segundo reparto de otras 500.000 mascarillas y está prevista la compra internacional de cantidades mayores.

Florentino Pérez Raya dando el discurso | Captura
Florentino Pérez Raya dando el discurso | Captura

Hasta ahora se han cerrado colegios, institutos, universidades, museos y bibliotecas y se ha recomendado a las empresas el teletrabajo para sus empleados para evitar un repunte de los casos de afectados. El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha querido intervenir y ha enviado desde el CGE un vídeo a todos los enfermeros españoles. En el discurso, explica la situación excepcional por la epidemia del Coronavirus, una situación “hasta ahora inédita y que está generando intranquilidad entre la población”.

Pérez Raya explica que “esta intranquilidad no ha ido más allá gracias a la confianza y la excelente valoración que tienen los ciudadanos del Sistema Sanitario y de sus profesionales, entre los cuales, las enfermeras y enfermeros ocupamos un lugar prevalente”. Además ensalza el gran trabajo que están haciendo los profesionales enfermeros desde que llegó el virus, “una demostración de profesionalidad, humanismo y compromiso con los ciudadanos.

«Las enfermeras y enfermeros constituyen la puerta de acceso al sistema sanitario y por tanto están viviendo en primera línea la situación y se están dejando la piel por los pacientes. En las últimas semanas nuestras enfermeras y enfermeros han cancelado permisos y vacaciones para estar allí donde les necesitan, doblando turnos, renunciando a fines de semana y festivos, realizando todas las guardias necesarias para estar al lado de los pacientes las 24 horas del día y los siete días de la semana. Y ello, con independencia de las condiciones o de los medios con los que tengan que trabajar, que no siempre están siendo los más adecuados, y priorizando siempre a los pacientes frente a sus necesidades familiares, personales y profesionales.

Y en este sentido, en los últimos días, nos están llegando testimonios que nos llenan de preocupación. Porque están viviendo momentos verdaderamente difíciles. Constatamos de nuevo como las enfermeras están soportando una extraordinaria carga asistencial, muchas de ellas nos cuentan que no tienen suficientes recursos, ni siquiera equipos de protección individual para poder hacer su trabajo con seguridad y, por tanto, se ven obligadas a poner en riesgo su propia salud.

Esto supone que las enfermeras están exponiendo su salud a la hora de realizar una primera atención, tomar muestras para un diagnóstico precoz y así poder instaurar el tratamiento adecuado y el posterior cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Desde la Organización Colegial no vamos a permitir que las enfermeras no dispongan de los medios necesarios para poder hacer su trabajo con total seguridad. Por eso, estamos exigiendo al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad correspondientes, que lleven a cabo las actuaciones necesarias para dotar de forma inmediata a los profesionales de todos los recursos y los medios, tanto humanos como materiales, solicitando que se incrementen las contrataciones de enfermeras/os y se garantice la disponibilidad de equipos de protección individual, imprescindibles para trabajar con seguridad”.

A continuación, el discurso íntegro:

Noticias relacionadas

Consejo General de Enfermería (CGE), Coronavirus, enfermeros, Florentino Pérez Raya, Madrid, profesionales sanitarios, Seguridad de los profesionales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*