Galicia lanza el protocolo de profilaxis preexposición al VIH, con participación enfermera

Martes, 3 de diciembre de 2019

La Consejería de Sanidad de Galicia ha puesto en marcha el protocolo de implantación de la profilaxis preexposición al VIH, con el que se pretende prevenir la transmisión del virus en personas seronegativas con alto riesgo de contraerla, a través de la administración diaria de una píldora con dos fármacos antirretrovirales, según una medida aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Por otro lado, señalan desde la Xunta de la autonomía en un comunicado, en la consejería quieren destacar que junto con este programa se ha de establecer una serie de pautas para mejorar la adherencia y reducir el riesgo, algunas de las cuales pasan por la educación sexual integral, el fomento del uso de preservativo, la identificación y tratamiento precoces del VIH o la actualización de las vacunas, entre otras.

Para ponerlo en marcha, un grupo multidisciplinar de trabajo, con equipos de enfermería y medicina de las consultas hospitalarias especializadas, colaborará en el desarrollo y coordinación de las actividades. En este sentido, el paciente que requiera formar parte del protocolo debe solicitar una cita en la consulta médica de Atención Primaria o en la consulta hospitalaria de VIH, en uno de los siete grandes hospitales de la sanidad pública de la autonomía.

Así, señalan desde el Ejecutivo gallego en la citada nota informativa, cuando el personal facultativo de los centros de salud reciba una petición de consulta de una persona que necesite participar en el programa, pondrá a su disposición, en primer lugar, una prueba del virus y consejos de prevención; una vez se reciban los resultados, la derivará a los servicios hospitalarios. En caso de que el análisis fuera positivo, la derivación se producirá para el seguimiento médico y el tratamiento antirretroviral para el VIH; de ser negativo, para evaluar la inclusión de la misma en el protocolo.

Noticias relacionadas

enfermería, Galicia, prevención, Profilaxis, VIH

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*