Madrid se une a la campaña #YoTrabajoPositivo, contra la discriminación de las personas con VIH

Viernes, 29 de noviembre de 2019

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid se ha unido a la campaña #YoTrabajoPositivo, en contra de la discriminación de las personas con VIH, con la que se pretende ofrecer información sobre los derechos laborales de los afectados, informan desde el Gobierno de la región en un comunicado.

De esta forma, apuntan, a través de esta iniciativa se divulgarán en las redes sociales, entre otros, en el perfil de Twitter de la Consejería de Sanidad, imágenes de los participantes mostrando el denominado “signo positivo”, es decir, la mano con el pulgar hacia arriba, hasta el próximo 1 de diciembre, jornada en que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

En este sentido, desde la dirección general apuntan que es necesario abordar el estigma y la discriminación de estos pacientes, con lo que hay que promover la igualdad de trato y de oportunidades y el respeto a los derechos humanos, destaca. Por ello, además de la adhesión a la campaña, en Salud Pública han puesto en marcha diversas iniciativas de prevención de las conductas discriminatorias.

Entre ellas, se encuentra la constitución del Grupo de Trabajo de Prevención del Estigma Social de VIH, cuyo fin es elaborar acciones que disminuyan este tipo de actitudes negativas sobre los afectados. Esta entidad nació como línea de trabajo de la reunión de la Comisión Técnica de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual de la Comunidad de Madrid, y se encuentra en consonancia con el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, del Ministerio de Sanidad.

El grupo, destacan desde el Ejecutivo madrileño en la citada nota informativa, está conformado por los profesionales implicados en el abordaje del virus, a saber, miembros de la administración y personal e instituciones sociosanitarios encargados de la prevención y de la ayuda a afectados, entre otros agentes. Así, será responsable de realizar una evaluación de la situación del estigma para identificar las medidas emprendidas y su influencia. Algunos de sus encargos pasan por la realización de una revisión de la legislación susceptible de discriminación o establecer la percepción de estigma de personas con VIH o elaborar, en colaboración con los medios de comunicación, una terminología que prevenga el rechazo social.

Noticias relacionadas

#YoTrabajoPositivo, Comunidad de Madrid, Dirección General de Salud Pública, discriminación, estigma social, VIH

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*