Instalan una UCI en la calle para dar a conocer a los ciudadanos en qué consisten los cuidados intensivos en un hospital

Lunes, 10 de junio de 2019

Con motivo del LIV Congreso Nacional, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha organizado un evento dirigido a la ciudadanía en el centro de Palma de Mallorca, ciudad elegida para el desarrollo de la asamblea nacional de los intensivistas.

Paciente con el equipo de Son Espases

La idea del evento es acercar al ciudadano a lo que supone la experiencia en una unidad de cuidados intensivos en un hospital. Cada espacio cuenta con una cama, monitor de cabecera, respirador y fungible. En cada una de las camas se dispone de un maniquí que representa al paciente, sobre el que se han realizado demostraciones prácticas de algunas técnicas que se realizan habitualmente en una UCI: fibrobroncoscopia, ecocardiografía, circulación extracorpórea, entre otros.

“Como en otras ocasiones, es una oportunidad poder aprovechar el marco de nuestro congreso nacional para acercar nuestro trabajo y nuestra especialidad a los ciudadanos. En esta ocasión y gracias al trabajo del comité organizador local y la colaboración del Hospital Universitario Son Espases, junto con el apoyo de la industria, tenemos la oportunidad de ofrecer de una forma muy práctica una aproximación de lo que supone una estancia en una unidad de cuidados intensivos. Para nosotros como especialidad es muy importante difundir qué hacemos y cómo lo hacemos, y ponernos a disponibilidad de toda la población para que conozcan nuestras unidades. Por otro lado contar con la experiencia del paciente en primera persona ayuda a los profesionales a entender su perspectiva y enfocar acciones de mejora en relación a dicha experiencia”, declara la presidenta de la SEMICYUC, María Cruz Martín Delgado.

Un equipo profesional sanitario, tanto de enfermería como médico, de la UCI está a disposición de los visitantes para poder ofrecer información general. Además, se proyectan vídeos informativos sobre las unidades de cuidados intensivos y las actividades relacionadas, como la donación de órganos, por ejemplo. El acto cuenta con la participación de pacientes que han sobrevivido a la estancia en UCI por diferentes motivos. Una presentación que permite a los visitantes tomar conciencia e interactuar con los cuidados intensivos y con los profesionales que se dedican a ello.

“La impresión de la familia frente al ingreso de un paciente en UCI es de impotencia, miedo y hostilidad. Es importante que el ciudadano entienda que en cada UCI existe un grupo de profesionales, médicos, enfermeras, técnicos auxiliares, celadores, que atienden de forma continuada a su paciente-familiar durante las 24h del día con el objetivo de ofrecer una excepcional asistencia de calidad y un trato humano y personalizado.  Este acto además sirve también para extender la idea de que a pesar de la complejidad del aspecto asistencial sanitario, la colaboración de la familia en esta situación ayuda a proporcionar los mejores cuidados a la persona ingresada”, concluye el Dr. Ayestarán.

Noticias relacionadas

cuidados intensivos, hospital universitario Son Espases, semicyuc, UCI

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*