Jorge Fernández: «Sufrí depresión porque no me encontraban un diagnóstico y cada vez estaba peor. La salud mental es muy importante, de ahí nace todo»

Miércoles, 1 de septiembre de 2021

por Natalia Hernández Manjón

¿Quién no ha visto en algún momento el programa La Ruleta de la suerte? Seguro que al leer el nombre te viene a la mente su presentador, Jorge Fernández. El actor y exjugador de baloncesto valenciano lleva más de 20 años trabajando en televisión, lo que nunca imaginaría es que 15 de ellos sería la cara del concurso. Deportista, activo y sano, hace unos años se empezó a encontrar mal y su vida cambió. Tras una dura batalla pasando por muchos especialistas, finalmente consiguieron descifrar el diagnóstico: enfermedad de Lyme. Él sigue día a día trabajando y cuidándose, pero después de pasarlo mal hasta que encontraron su enfermedad aconseja luchar siempre hasta el final.

Foto: Roberto Garver

-Pregunta: Eres licenciado en Educación Física. ¿Qué te llevó a querer dedicarte a ello? ¿Y a dar un giro a tu carrera y dedicarte a la tv?

-Respuesta: Desde muy joven tuve claro que todo lo que estuviera relacionado con el deporte me apasionaba. Empecé a estudiar ingeniería pero lo dejé porque lo que realmente me gustaba era la carrera de Ciencias de la actividad Física.
Lo de la tele fue cuestión de suerte en un momento determinado… todavía estoy aprovechando esa ola…

-Pregunta: También llegaste a debutar como jugador de baloncesto pero tuviste que dejarlo por problemas de salud…

-Respuesta: Debuté en ACB después de jugar muchos años en segunda división, y el mismo año me rompí la rodilla. Ya tenía 27 años y sabía que mi nivel no era para vivir del basket, así que me retiré a esa edad. Pero el baloncesto fue mi pasión y la base de mis valores en la vida actualmente.

-Pregunta: Eres uno de los presentadores más conocidos de la televisión por tu trabajo en el concurso La ruleta de la suerte, que lleva más de 15 años en antena. ¿A qué crees que se debe ese éxito del programa? ¿Te ves trabajando en otro formato diferente?

-Respuesta: ¡El éxito tras 15 años llega porque todo el equipo está haciendo un trabajo sobresaliente! No es suerte ni casualidad, hay mucho y muy buen trabajo por parte de todas las personas que hacemos el programa.

Sí, ¿por qué no? Me veo trabajando en otros formatos como ya he hecho muchas veces, además de seguir en la Ruleta.

-Pregunta: Tuviste problemas de salud a raíz de una dieta por culpa del mercurio del pescado. Eres deportista, sano… ¿qué ocurrió? ¿Crees que es importante seguir alguna dieta o pauta de los profesionales sanitarios para estar sano?

-Respuesta: Tuve dos problemas. Uno por comer mucho atún, produciéndome grandes cantidades de mercurio, siendo un disruptor endocrino importante y causando mucho daño en tu organismo. Y otro totalmente fortuito que le puede pasar a cualquiera, que es la mordedura de una garrapata infectada y me produjo la enfermedad de Lyme que es crónica.

No sólo es la alimentación, que es muy importante, es la suma de la alimentación con el ejercicio físico, la higiene del sueño, el control y el estrés. Pero raros son los médicos que te hablan de estos 4 patrones antes de darte un fármaco. Y hacer esto bien sí que se considera una polipíldora.

-Pregunta: También tienes una lucha constante contra la enfermedad de Lyme. ¿Cómo te diste cuenta? ¿Qué ha sido lo peor de todo este tiempo? ¿Cómo te encuentras ahora?

-Respuesta: Ahora estoy mucho mejor. Se me han quedado molestias articulares, tendinosas y musculares pero me han desaparecido otros síntomas como la fatiga crónica. El deporte controlado ha sido mi mejor medicina.

Me di cuenta porque había algo que sabía que no estaba bien hasta que Marisa García Alonso me dijo que teníamos que hacer una analítica de borrelia. ¡Y ahí estaba! Ya sí que todo cuadraba con mi sintomatología. ¡Pero no paré de buscar hasta que encontré la causa! Eso es lo más importante.

-Pregunta: ¿Qué consejo le darías a alguien que esté pasando por lo mismo? ¿Qué has hecho para recuperarte?

-Respuesta: Que si no está bien no pare de buscar porque lo más importante es el diagnóstico. ¡Sin un buen diagnóstico no hay solución! Y lamentablemente en la medicina tradicional no hay diagnóstico para este tipo de patologías. No reconocen el Lyme porque no se sabe cómo tratarlo. Y no reconocen que los tóxicos y disruptores endocrinos como metales pesados, plásticos, pesticidas e hidrocarburos son la causa hoy día de multitud de enfermedades autoinmunes, de fatigas crónicas y fibromialgias, de colon irritable y todos esos diagnósticos que no dejan de estar en un cajón desastre y sin diagnóstico claro.

Ningún paciente se puede quedar tranquilo si le dicen que tiene fatiga crónica. Hay que ir a la causa de esa fatiga crónica. Lo que yo hice para estar mejor son esos 4 puntos clave de los que hablábamos antes.

-Pregunta: ¿Crees que es importante la labor de los profesionales sanitarios y, en particular, la de los enfermeros?

-Respuesta: Claro que es importante. ¡Siempre lo es! Pero igual de importante es el trabajo que haga un paciente por su cuenta para curarse antes. Hay muchas personas que dejan el trabajo al médico y que no hacen nada en su estilo de vida y así es imposible curarse.

Foto: Roberto Garver

-Pregunta: ¿Cómo calificaría la labor de los profesionales sanitarios que están al frente de la COVID-19 en hospitales y centros de salud?

-Respuesta: Han sido unos autentico héroes, tanto médicos como enfermeros. Creo que todo el mundo está de acuerdo en que sin ellos esto hubiera sido una auténtica tragedia. Mi máximo respeto, admiración y felicitación y agradecimiento a todos ellos/as.

-Pregunta: Explicas que incluso has pasado por una depresión. Con esta pandemia, ¿crees que es importante una buena salud mental?

-Respuesta: Pasé depresión antes de la pandemia debido a que no me encontraban un diagnóstico y yo cada vez estaba peor, ¡esa incertidumbre mata! Por su puesto que la salud mental es muy importante, yo diría que lo más importante. De ahí nace todo. Una mala salud mental condiciona absolutamente una salud global.

-Pregunta: Vemos que eres una persona muy activa en redes intentando apoyar en todo momento a la investigación. ¿Crees que es necesario que se apoye más la investigación en ciencia para que algunas enfermedades sean más reconocidas?

-Respuesta: ¡Es fundamental! Hay muchas enfermedades y patologías de las que poco se sabe precisamente porque no hay fondos para su investigación.

-Pregunta: Por último, de cara al futuro, ¿dónde veremos o podremos encontrar a Jorge Fernández? ¿Algún sueño o meta profesional por cumplir?

-Respuesta: Me quedan muchos sueños y metas por cumplir, de eso vivo. De querer hacer más programas, más deporte, más conocimiento… y dentro de poco sacaré un proyecto relacionado con hábitos saludables.

PÍLDORA

-¿Con qué palabra definiría la labor enfermera? Necesaria
-¿Qué no falta en su botiquín? Betadine ®

-Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre? Ambos
-¿De qué alimento no podría prescindir? Huevos
-De no haber sido presentador de TV, ¿qué profesión habría escogido? No tengo ni idea.

Noticias relacionadas

alimentación, deporte, depresión, enfermedad de Lyme, entrevista, Jorge Fernández, La Ruleta de la suerte, televisión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*