La AEMPS pone en marcha una campaña sobre las garantías de las vacunas contra la COVID-19

Martes, 22 de diciembre de 2020

Tras el anuncio, durante la jornada de ayer, de la evaluación positiva por parte de la Agencia Europea del Medicamento de la concesión de una autorización condicional a la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech, comunicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la AEMPS ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre las garantías de las vacunas contra el coronavirus.

El objetivo de esta iniciativa, denominada “Vacunas con garantías”, destacan desde la propia agencia en un comunicado, pasa por explicar a la población “por qué se ha acelerado tanto el desarrollo, la evaluación y la adquisición de las vacunas sin reducir las garantías de calidad, seguridad y eficacia, que deben tener todos los medicamentos que se autorizan en la UE”.

De esta forma, a través de la campaña la AEMPS compartirá un vídeo de divulgación, en el que se han incluido entrevistas a los técnicos de la agencia implicados en la llegada de la vacuna contra la COVID-19 y “vídeo-cápsulas” con hitos de la historia de las vacuna. Además, se ha habilitado un apartado en el portal web sobre estas inmunizaciones, en el que se especifican los pasos para lograr apresurar su disponibilidad, cómo se desarrolla un medicamento de esta índole, la evaluación y la autorización siguientes y cuál ha sido la labor de la AEMPS en el proceso. Por otro lado, se incluirán también infografías y trípticos interactivos para acercar los conceptos, a través del rigor y la divulgación.

Por otra parte, “Vacunas con garantías” hará hincapié en el papel de la farmacovigilancia, “clave para identificar cualquier señal, analizar si está relacionada con el uso del medicamento y reaccionar de manera inmediata para asegurar que el balance beneficio-riesgo en el que está basada la autorización de todos los fármacos continúa manteniéndose favorable una vez que está comercializado y en uso”, destacan en la citada nota informativa.

En este sentido, desde la agencia se organizarán encuentros con diversos técnicos que han participado, de forma significativa, en el análisis de las vacunas frente a la COVID-19 y, así, solventar determinadas cuestiones frecuentes sobre su llegada, apuntan desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Noticias relacionadas

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Vacuna contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*