La cuenta de Instagram de pacientes y profesionales de salud mental del Sant Joan de Déu alcanza los 11.000 seguidores

Martes, 26 de noviembre de 2019

Tras la puesta en funcionamiento, hace ocho meses, de la cuenta de Instagram @stoptcat_sjd, creada por pacientes y profesionales del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el perfil ha alcanzado los 11.000 seguidores. Esta es una iniciativa terapéutica que se incluye dentro del tratamiento que reciben los pacientes del Hospital de Día atendidos por trastornos de la conducta alimentaria.

De esta forma, 30 jóvenes de entre 9 y 18 años participan activamente en la publicación de contenidos y dan a conocer algunos de los talleres en los que participan para mejorar su autoestima y poder hacer frente a la patología que padecen. Así, utilizan el impacto y la influencia de Instagram como red social saludable y un canal de comunicación.

Desde su inauguración, que tuvo lugar el pasado 20 de marzo, se ha realizado un total de 86 publicaciones. El número de mensajes privados supera los 150, siendo los propios pacientes, con la supervisión y la validación de los profesionales de la unidad, los que los responden.

Jordi Mitjà, enfermero del Área de Salud Mental y coordinador de la cuenta, ha querido poner de manifiesto que con esta iniciativa “se pretende fomentar que los pacientes adquieran conciencia de su problema y aumentar la motivación para realizar cambios, dos pasos fundamentales en el proceso terapéutico. Se ofrece un discurso alternativo al de otros perfiles de redes sociales y publicaciones digitales, que muestran la anorexia y otros trastornos alimentarios como estilos de vida y no como una enfermedad mental”.

La cuenta @stoptcat_sjd está basada en la estrategia de apoyo entre iguales, como un canal abierto de comunicación, que cuenta con la ayuda de la organización, y se nutre de la experiencia del afectado y del conocimiento del profesional, con lo que se consigue una educación para la salud fundamentada en la evidencia científica y apoyada en los valores positivos, lo que supone un ejemplo de participación de los pacientes en la toma de decisiones.

Esta iniciativa es pionera en la incorporación de una red social en el proceso terapéutico de personas con trastorno de la conducta alimentaria, y se ha convertido en el primer perfil en Instagram de pacientes de un hospital en España. Esta es la plataforma más utilizada actualmente por los adolescentes y la que más incide en su salud mental, con un gran impacto en los jóvenes y en su círculo social. Fomentar las comparaciones provoca un aumento de la insatisfacción corporal y puede actuar como un desencadenante o un reafirmante de un trastorno de este tipo.

Noticias relacionadas

Anorexia, Hospital Sant Joan de Déu, Instagram, salud mental, Trastornos de la Conducta Alimentaria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*