Andalucía colabora con el Ministerio de Salud de Uruguay para la transformación del abordaje de la salud mental

Miércoles, 20 de noviembre de 2019

La Consejería de Salud de Andalucía, mediante la Escuela Andaluza de Salud Pública y el SAS, está colaborando con el Ministerio de Salud de Uruguay en la transformación de la atención a la salud mental en la que actualmente se encuentra inmerso el país sudamericano, centrada en un modelo comunitario y la desinstitucionalizacón de los hospitales psiquiátricos.

Este trabajo conjunto, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, se basa en la formación de los profesionales tanto en Uruguay como a través de residencias educativas en el Hospital Torrecárdenas, ubicado en Almería. Esta relación de colaboración nació en el año 2011 en el centro almeriense y la escuela, bajo la coordinación del psiquiatra Domingo Díaz, y ha culminado con la aprobación de una nueva ley de salud mental en el país, en 2017.

En este sentido, durante el presente ejercicio se ha llevado a cabo una decena de actuaciones a este respecto, en las facultades de Enfermería y Psicología uruguayas, en las que se ha capacitado a alrededor de 300 profesionales en distintos ámbitos relacionados con los derechos humanos y la recuperación social de los afectados por enfermedad mental y los cuidados a la población infanto-juvenil.

Así, en estas actividades han participado distintos trabajadores del Servicio Andaluz de Salud y docentes de la Escuela Andaluza de Salud Pública, como Evelyn Huizing, enfermera especialista y asesora técnica del Programa de Salud Mental de Andalucía, Águila Bono, profesora, coordinadora en la EASP del proyecto europeo sobre derechos humanos en este ámbito, o entre otros, Alma Martínez, psicóloga clínica de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Torrecárdenas.

El objetivo de este modelo de atención comunitaria, señalan desde el Ejecutivo de la región andaluza en la citada nota informativa, es que los pacientes puedan recibir cuidados en su propio entorno, ofreciendo un abordaje específico e integral, fomentando la inclusión social y erradicando los estigmas que provoca este tipo de patologías.

Noticias relacionadas

Atención Comunitaria, Consejería de Salud de Andalucía, enfermera, Escuela Andaluza de Salud Pública, Facultades de Enfermería, Hospital Torrecárdenas, salud mental, Uruguay

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*