La EMA concluye que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz y se seguirá administrando

Lunes, 22 de marzo de 2021

La controversia por si la vacuna de AstraZeneca se seguiría administrando ha finalizado. La semana pasada, España se unió a otros países y parar su administración después de varios casos de trombosis que no sabían si se debían a su inoculación hasta que se investigara. Una decisión que fue tomada por “precaución” y que se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud (CISNS) que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, convocó de manera urgente junto al resto de consejeros de las diferentes comunidades autónomas.

Vacuna AstraZeneca |EMA
Vacuna AstraZeneca |EMA

Finalmente, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han emitido un comunicado afirmando que la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 es segura y eficaz y no está relacionada con el aumento en el riesgo de trombosis o coágulos sanguíneos después de analizar los casos que habían ocurrido. Además, el organismo ha asegurado que los beneficios “superan con creces” a los riesgos.

“El comité ha llegado a una conclusión científica clara: esta es una vacuna segura y eficaz. Sus beneficios para proteger a las personas de Covid-19 con los riesgos asociados de muerte y hospitalización superan los posibles riesgos“, ha señalado la directora de la EMA, Emar Cooke, en una rueda de prensa. El comité ha concluido que “la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de eventos tromboembólicos o coágulos sanguíneos“.

Además, la directora de la EMA ha asegurado que era “previsible” que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación. En cualquier caso, recomienda ser cautos e incluir estos efectos secundarios muy raros en el prospecto del producto. Así como informar adecuadamente a los profesionales sanitarios para detectar cualquier evento conocido o desconocido. “Los pacientes deben ser conscientes de esa remota posibilidad“. Por ello, la directora de la EMA ha indicado que seguirán monitoreando e investigando efectos adversos.

“No hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación particulares. Sin embargo, la vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado, incluidos casos raros de coágulos en los vasos que drenan la sangre del cerebro”, ha explicado la EMA en un comunicado. Asimismo, ha recordado que no se ha demostrado esta relación causal.

Noticias relacionadas

Agencia Europea del Medicamento, COVID-19, trombosis, vacuna de AstraZeneca, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*