Joan Pons, sobre la vacuna de AstraZeneca y Oxford: “Creo que no hay motivo para alarmarse”

Miércoles, 17 de marzo de 2021

Joan Pons, enfermero del equipo directivo del Hospital de Sheffield, en Reino Unido, que fue, además, voluntario para la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que explica que no quería “entrar en la polémica que ahora está sucediendo” con esta inmuinicación. “Yo soy enfermero, pero no soy un experto en vacunas”, afirma, sin embargo, “como mucha gente me ha pedido mi opinión, la voy a dar: creo que no hay motivo para alarmarse”.

“Yo siempre miro los datos, como científico y como gestor de enfermería. Miro todos los datos y todo lo que está pasando. Y se ve claramente que la incidencia de personas que han tenido coágulos, problemas de coagulación, no es mayor que las personas que no se han vacunado”, subraya. “Como he dicho, la vacuna no es el Santo Grial, no nos protege contra todas las enfermedades. Estoy seguro de que si en seis meses hacemos un estudio de los más de 17 millones de personas que se han puesto la vacuna, veremos que algunos de ellos habrán desarrollado enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes e incluso cáncer”.

“Pero eso no quiere decir que la vacuna haya sido el problema”, continúa. “Quiere decir que la ley de vida, la naturaleza de por sí, va siguiendo su curso. Y lo normal es que de tantos millones de personas, algunos de nosotros desarrollaremos enfermedades. No solo lo digo yo, lo dicen también los expertos en coagulación y la misma Agencia Europea del Medicamento. No hay motivo de alarma”.

“A mí lo que me preocupa son esos parones, porque cuanto más tardemos en poder vacunar a la gente, más espacio le daremos a este virus para que pueda mutar y venir con otra cepa de la que igual las vacunas no nos pueden proteger”, explica. “Por lo tanto, a mí lo que me preocupa no se vacuna de Oxford, que, continúo diciendo, es segura, como la de Moderna, como las otras. A mí lo que me preocupa es la lentitud en la que estamos vacunando a las personas. Y también que hay países del tercer mundo y de Latinoamérica que todavía no han empezado: esa tendría que ser la preocupación”, concluye.

Noticias relacionadas

Joan Pons, Vacuna de AstraZeneca y Oxford

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*