“La enfermería cura el cuerpo y la música tiene el poder de curar el alma. Juntas son la combinación perfecta”

Martes, 16 de febrero de 2021

La Enfermería se presentó en su camino sin buscarla y la música le acompaña desde que tiene uso de razón. Jamás se ha planteado dejar ninguna de las dos cosas. Julia Calatayud Chamorro sabe compaginar ambas profesiones así, a finales de marzo compuso Primera línea de batalla, una canción que relata la realidad de la falta de materiales de protección individual como el sentimiento de que estábamos en una pesadilla de la que teníamos que salir. Un llamamiento a la responsabilidad individual de cada uno como ciudadanos ya que solo juntos ganaremos esta batalla.

Julia Calatayud es enfermera y cantante
Julia Calatayud es enfermera y cantante

-Pregunta: ¿Por qué enfermera? ¿Qué te llamó la atención de esa profesión?

-Respuesta: La Enfermería se presentó en mi camino sin buscarla. Fue una conversación entre amigos la que hizo que conociera por primera vez la figura de la enfermera y lo que esta hacia tanto en un hospital como en los centros de salud.

Me llamó tanto la atención que tuve la necesidad de saber más. En mi familia no había ningún sanitario por lo que tuve que descubrir por mi misma lo que era realmente una enfermera. Tal fue mi curiosidad que decidí estudiar enfermería en la Universidad de Jaén. Reconozco que al principio no tenía muy claro si era realmente lo que quería ser en un futuro porque también estaba de lleno con mi formación en el Conservatorio de Jaén con la especialidad de violín. Las prácticas en el hospital fueron claves para darme cuenta de que mi lugar estaba ahí. He trabajado en diferentes servicios tanto en hospitales públicos como privados y en atención primaria. Actualmente llevo varios años como enfermera instrumentista de neurocirugía y maxilofacial.

-Pregunta: ¿Y la música? ¿Creías que no iba a ser posible dedicarte a la música?

-Respuesta: La música me acompaña desde que tengo uso de razón. Nunca me he planteado dejar la música porque siempre ha sido mi gran pasión. Continuamente estoy formándome y buscando mi propio sonido.

-Pregunta: ¿Cómo compaginas ambas profesiones?

-Respuesta: Normalmente tengo las cirugías programadas por la tarde, por lo que las mañanas las aprovecho para tocar la guitarra, componer o ir a mis clases de canto con Olaya Alcázar.

Julia Calatayud en su trabajo como profesional enfermera
Julia Calatayud en su trabajo como profesional enfermera

-Pregunta: ¿Cómo recibiste la noticia de la crisis del covid-19? ¿Tuviste que trabajar en plena pandemia?

-Respuesta: En cuestión de días pasamos de tener una actividad quirúrgica normal a llenar la Reanimación de pacientes de UCI con covid. Todo pasó muy rápido y no teníamos tiempo de asimilar todo lo que estaba pasando.

A finales de marzo mi jefe el Dr. Gil Robles, jefe de neurocirugía del Hospital Quironsalud Madrid, me comunicó que era imposible realizar operaciones en esas condiciones y que solo se operaría lo extremadamente urgente. No dábamos crédito a todo lo que estaba pasando.

Al día siguiente me puse en contacto con el director de enfermería de mi hospital porque me veía en la obligación de ayudar. Anteriormente había trabajado tanto en UCI como en el servicio de Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Ese mismo día se pusieron en contacto conmigo para ponerme en primera línea de batalla cuanto antes.

El primer día que entré en la Reanimación- UCI de covid me temblaban las piernas y el ambiente era desolador. Mis compañeros del bloque quirúrgico sin ser personal de cuidados intensivos lo dieron todo. Teníamos algo muy claro: no íbamos a dejar que ni los pacientes ni nosotros nos rindiéramos. Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para salvar el mayor número de personas.

Tuve que compaginar hasta principios de mayo las intervenciones quirúrgicas urgentes de neurocirugía con mi trabajo de refuerzo de Covid-19.

-Pregunta: ¿Cómo lo viviste como profesional enfermera? ¿Ha sido importante la música durante el confinamiento?

-Respuesta: Tuve que acompañar a pacientes que no pudieron despedirse de sus familiares. Teníamos pacientes intubados con sedación profunda y yo siempre les hablaba para que no se sintieran solos. Sentía que de alguna forma escuchar mi voz les calmaba. Solía poner música por la tarde para que los pacientes pudieran desconectar del lugar en el que estaban.

Cuando me montaba en el coche para volver a casa no podía dejar de llorar. No se puede describir con palabras lo que era ver la Gran Vía de Madrid totalmente vacía y saber lo que estaba pasando en todos los hospitales tanto públicos como privados de la Capital.

A día de hoy, tengo la sensación de que nada de esto está pasando, como si fuera una pesadilla de la que me tengo que despertar algún día. Psicológicamente lo que me ha salvado sin dudarlo ha sido la música. Durante el confinamiento hice varios directos en mis redes sociales en los que pude interactuar con otras personas. Con mi guitarra en mano hice conciertos improvisados en los que pude ayudar a otras personas a desconectar de todo lo que estaba pasando. Sin darme cuenta era mi vía de escape donde soltaba toda la ansiedad que tenía en ese momento.

-Pregunta: ¿En qué te inspiraste para componer tu canción Primera línea de batalla? ¿Qué relata?

-Respuesta: La compuse a finales de marzo porque tenía la necesidad de que mis compañeros supieran que no estaban solos.

Relata la realidad de la falta de materiales de protección individual como el sentimiento de que estábamos en una pesadilla de la que teníamos que salir. Es un llamamiento a la responsabilidad individual de cada uno como ciudadanos ya que solo juntos ganaremos esta batalla.

Portada de 'Esperanza'
Portada de ‘Esperanza’

-Pregunta: ¿Cuál es el secreto para triunfar en la música? ¿Cómo recuerdas tus inicios?

-Respuesta: Desde pequeña sabía que la música iba a ir conmigo haya donde fuera. Me ilusionaba la idea de hacer mis propias creaciones y de llegar a otras personas con mis letras y mis canciones.

El secreto para ser feliz con lo que haces es ser tu mismo y contar tu verdad. Todo este tiempo me he estado formando para tener como resultado mi primer disco “Esperanza”. El single de presentación es “Madrid” que ya está disponible en todas las plataformas digitales. El videoclip tiene ya más de 99000 visualizaciones en Youtube. Está disponible también el formato físico en Cd de “Esperanza”. Son unidades limitadas y las vendo yo personalmente. Soy muy activa en las redes sociales porque se lo importante que son para llegar a personas que no te conocen.
Cada una de las canciones son únicas y especiales y harán al oyente que se enganche desde el principio hasta el final.

-Pregunta: ¿Hay relación entre la música y la Enfermería?

-Respuesta: La enfermería cura el cuerpo y la música tiene el poder de curar el alma. Juntas son la combinación perfecta.

-Pregunta: ¿Crees que la música puede ayudar a los pacientes? Dicho de otra manera, ¿puede tener efectos beneficiosos en los pacientes?

-Respuesta: Estoy totalmente convencida de que la música es beneficiosa para los pacientes. Una de las tardes que puse música en la Reanimación- UCI durante una hora y media dejaron de sonar tanto las alarmas de los respiradores como de los monitores. De alguna forma los pacientes desconectaron del sitio donde estaban.

Cuando trabajaba en atención primaria de Guadalajara tuve un caso que me llamo realmente la atención. María que estaba en una residencia en Sigüenza no se comunicaba con nadie y tenía unas úlceras por presión que se la curábamos un día sí y otro no con mala evolución. Fui su enfermera durante una suplencia de verano durante un mes. Siempre tenía la costumbre de cantarle algo mientras le hacía las curas. De pronto un día me puso la mano en mi hombro y me dijo “Yo he sido taxista en Francia”. Durante ese mes las úlceras se estaban curando más rápido en comparación a meses anteriores y los parámetros de las analíticas que se le hacían de control tenían una significativa mejora. Desde aquel día siempre me pedía que le cantara durante las curas mientras ella me hacía palmas efusivamente.

-Pregunta: Por último, ¿te planteas en algún futuro dejar a un lado la Enfermería para dedicarte solo a la música?

-Respuesta: Ambas son mis pasiones y mi forma de expresarme. No concibo mi día a día sin ninguna de las dos.

Noticias relacionadas

Cantante, COVID-19, enfermería, Julia Calatayud, Música, pandemia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*