«Encontré trabajo como enfermera en Múnich a través del tablón de anuncios de la universidad. Me fui con el contrato de trabajo firmado»

Viernes, 20 de noviembre de 2020

Erika Lozano hace ya muchos años que decidió probar suerte fuera de España. Estaba en la universidad estudiando un máster cuando vio un anuncio en el tablón que no dejó escapar. Fue así como encontró trabajo como enfermera en Múnich, Alemania. A día de hoy echa muchas cosas en falta, pero tiene claro que aunque la tierra tire mucho, la calidad de vida, las ofertas de trabajo y las condiciones son mejores que en España, por lo que volver no está en sus planes de futuro.

Erika Lozano
Erika Lozano

-Pregunta: ¿Qué te llevó a querer dedicarte a la Enfermería?

-Respuesta: El principal motivo que me llevo a querer ser enfermera fue poder tener un trabajo que me permitiera ayudar a la gente. Lo tuve claro desde siempre. El ámbito sanitario siempre me llamo la atención y la enfermería en especial por ser una profesión en la que te puedes desarrollar laboralmente en diferentes campos; comunitario, hospitalario, académico, investigación etc.

-Pregunta: ¿Por qué decidiste salir de España?

-Respuesta: La inestabilidad laboral fue una de las grandes razones, tenía demasiados contratos por días en diferentes hospitales. En el mejor de los casos los contratos eran por semanas o algunos meses. Pero también el querer convivir con nuevas culturas y el querer conocer otros sistemas sanitarios fueron un impulso para dar el gran paso.

-Pregunta: ¿Y por qué Múnich? ¿Qué te llamó de la ciudad y el país en el que estás?

-Respuesta: Múnich es una de las ciudades con mayor calidad de vida de Alemania y el mundo. Es una ciudad repleta de naturaleza con calles limpias y muy segura. Además, se sitúa muy cerca de los Alpes y a la par es una ciudad cosmopolita. Actualmente resido en Zúrich ya que estoy cursando una especialidad universitaria en Investigación Clínica y podría decir que nuevamente los motivos que me atrajeron a venir a este país fueron los mismos, la alta calidad de vida.

-Pregunta: ¿Cómo encontraste el trabajo? ¿En el momento de salir de España ya lo tenías o tuviste que buscarlo? ¿Tenías experiencia previa como enfermera?

-Respuesta: El trabajo lo encontré a través del tablón de anuncios de la universidad donde estudiaba un Máster en Enfermería Quirúrgica. Me fui con el contrato de trabajo firmado desde antes de llegar a Alemania. Llevaba dos años trabajando en Barcelona en diferentes servicios.

-Pregunta: También eres colaboradora en Enfermeras Alemania, ¿de qué se trata? ¿de qué te encargas?

-Respuesta: Enfermeras Alemania es un proyecto que inició el español Borja López de Castro en el año 2012. Es un portal de empleo para profesionales de la Enfermería que desean trabajar en Alemania.

Está dirigido tanto a personas que desean encontrar un primer trabajo, como a aquellos que buscan mejorar sus condiciones laborales. La selección de personal es para reconocidos hospitales, principalmente públicos de las ciudades más importantes de Alemania. Hasta el momento Enfermeras Alemania ha ayudado a más de 450 enfermeros a conseguir el puesto de trabajo que deseaban.

Mi trabajo consiste principalmente en orientar y asesorar a todos aquellos enfermeros que deseen mejorar su situación laboral en Alemania. La mayoría lo que desea es poder trabajar en servicios especiales y en hospitales públicos. Decidí colaborar con ellos de porque su fundador y director es una persona humana y muy empática, realmente se tienen en cuenta las necesidades profesionales y personales de cada persona, el servicio es gratuito y no aplica cláusulas de permanencia.

 Erika Lozano , enfermera en Múnich
Erika Lozano , enfermera en Múnich

-Pregunta: ¿Cómo está siendo tu experiencia? Ahora estás de baja de maternidad, ¿en Alemania es fácil la conciliación?

-Respuesta: Mi experiencia en general la califico como positiva. Mi primera hija nació Múnich hace casi 4 años. Alemania es un país que hace posible la conciliación. 14 meses de baja parental a dividir entre el padre y la madre y después mi empleador adapto mi horario y jornada laboral para que me pudiese reincorporar nuevamente a mis tareas laborales. También te permiten faltar al trabajo 10 días anuales para cuidar a tu hijo si está enfermo, por supuesto pagados.

Mi segundo hijo nació en Zúrich hace casi un año. La conciliación en el caso de Suiza es mucho más difícil, por no decir imposible. Solo 14 semanas de baja para la madre y recientemente se ha votado en el país 10 días de baja paternal, antes al padre solo le correspondía un día.

-Pregunta: ¿Qué le aconsejarías a un enfermero que quiera salir a buscar trabajo al extranjero?

-Respuesta: ¡Que lo haga! Es una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Siempre se está a tiempo de volver y la experiencia que te llevas te hará crecer como profesional y como persona.

Recomiendo siempre aprender el idioma del país donde deseas ir e informarte muy bien antes de los requisitos necesarios para ejercer como enfermero. También tener una actitud abierta para aprender nuevas maneras de trabajar, nuevos sistemas sanitarios y nuevas culturas.

-Pregunta: ¿En qué se diferencia el sistema sanitario de allí del de España?

-Respuesta: Tanto el sistema sanitario español como el alemán son considerados sistemas sanitarios universales y públicos. La principal diferencia es que nuestro sistema se basa en un sistema de impuestos y el modelo alemán se basa en un sistema social.

Otra diferencia es que en España puedes contratar un seguro de salud privado sin poder ni tener que renunciar al seguro público de sanidad, Alemania en cambio permite la contratación de un seguro privado para aquellas personas con ingresos anuales altos que obliga a renunciar al seguro de salud pública.

-Pregunta: ¿Recuerdas alguna anécdota en el hospital con algún paciente o compañero?

-Respuesta: En nuestros primeros días de trabajo en Alemania pidieron a mi compañero español llevar a la habitación de un paciente una “Infusion” (Suero por vía intravenosa en alemán) en su lugar mi compañero se presentó con una taza de té caliente, ya que eso es lo que es una infusión. Fue una divertida anécdota lingüística que todavía me hace reír a carcajadas.

-Pregunta: ¿El ser española ha influido de alguna manera en tu trabajo?

-Respuesta: Sin duda alguna. El factor cultural es importante. Especialmente al principio era difícil acabar de encajar bien en el equipo de trabajo. Los alemanes son muy metódicos y protocolarios y suelen dejar poco espacio para la flexibilidad y la espontaneidad.

En España está un poco más permitido hacer las cosas a tu manera. En Alemania cada tarea tiene un protocolo que se debe seguir y hasta que lo entendí fue todo un proceso. También la enfermería española esta mejor formada en cuanto a técnicas y al principio me costaba entender donde estaba el límite de mis funciones.

-Pregunta: ¿Cuáles son los requisitos para trabajar como enfermera en Alemania?

-Respuesta: Para trabajar en Alemania es necesario homologar la titulación, los requisitos son: pasaporte o DNI, Curriculum Vitae en alemán, traducciones juradas del certificado de nacimiento, del título de Enfermería, así como el certificado de alemán nivel B2. Certificado de empadronamiento y certificado de antecedentes penales. En Enfermeras Alemania ayudamos de manera gratuita a presentar la solicitud de empleo. Cualquier persona que necesite asesoramiento y orientación para encontrar un puesto de trabajo en Alemania puede ponerse en contacto con nosotros. www.linkedin.com/in/erika-lozano-a8176891
https://enfermeras-alemania.es/

-Pregunta: ¿Cuáles son los puntos positivos y los negativos de vivir y trabajar allí?

-Respuesta: Lo positivo es la estabilidad laboral, tras un periodo de prueba de seis meses el contrato de trabajo pasa a ser indefinido. Lo negativo el estar lejos de la familia, especialmente ahora que soy madre. Antes viajaba con relativa frecuencia a casa, ahora, con la situación de pandemia actual no nos es posible viajar y se hace más difícil.

-Pregunta: ¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Te planteas volver?

-Respuesta: Creo que en esta respuesta coincidimos muchos enfermeros que vivimos en el extranjero. Lo que más echo de menos es: la familia, los amigos, el buen tiempo, la playa y la comida. Sin embargo, no me planteo volver. Las condiciones laborales son muy buenas y veo más oportunidades de futuro aquí para mis hijos.

Noticias relacionadas

Alemania, enfermeros, Enfermeros por el mundo, trabajo, Trabajo en el extranjero

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*