La Fe pone en marcha un espacio un área sensorial para mejorar la asistencia a los menores con problemas severos de salud mental

Viernes, 25 de septiembre de 2020

La Unidad de Hospitalización de Psiquiatría Infantojuvenil del Hospital La Fe, ubicado en Valencia, ha puesto en marcha un área sensorial orientada al control, mediante intervenciones en cuidados individualizadas, de las crisis de agitación de adolescentes que necesitan ingreso. Con dicha área, denominada “L’Espai” por pacientes y equipo, pretende enfatizar en la humanización de la asistencia a menores con problemas graves de salud mental.

De esta forma, informan desde la Generalitat Valenciana en un comunicado, “L’Espai” cuenta con una decoración basada en motivos juveniles y ofrece la posibilidad de modular la intensidad de la música y la iluminación. Se trata de un espacio dirigido a constituir una alternativa a determinadas pautas de intervención, con un empleo restringido a circunstancias difíciles específicas o crisis de agitación.

Nacho Tarazona, supervisor de Enfermería de la Sección Infantojuvenil de Salud Mental del hospital valenciano, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que esta área “está indicada para momentos en que la persona no ha alcanzado un nivel de agitación máxima que compromete su entendimiento o desaconseja que acceda a este espacio. Ahora bien, tampoco se puede emplear como salita de estar”.

Los pacientes acuden y se encuentran en “L’Espai” acompañados en todo momento de personal sanitario y “se les da a elegir, a través de un plan individualizado de cuidados, aquello que mejor puede ayudarle a calmarse. Escoge dónde se quiere sentar, su música, más o menos luz… Se le ofrece aquello que puede ayudarle a retomar el control y a bajar el nivel de inquietud o ansiedad”, explica.

Tras seis meses de funcionamiento, “L’Espai”, contextualizado en una iniciativa de humanización más amplia que incluye, entre otras medidas, la flexibilización de las normativas que han de cumplir los menores o la ampliación de las actividades grupales, Tarazona a calificado de “alentadores” los resultados preliminares del plan integral.

Marta Barberá, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de La Fe, ha señalado, apuntan desde el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana, que los pacientes cuentan con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, salvo excepciones, y están derivados desde los centros de salud mental de la provincia o desde las urgencias de todos los hospitales. Los ingresos están causados por cuadros agudos que no pueden ser abordados en casa ni en el ámbito ambulatorio.

De acuerdo con los datos aportados en el mencionado comunicado, el tipo de afectados no ha cambiado a lo largo de la pandemia, pero sí el ritmo de llegada; en este sentido, informan de que durante el confinamiento más estricto, la unidad sufrió una disminución de los ingresos, que ya ha sido normalizada. Por otra parte, la crisis sanitaria ha forzado a pacientes y familias y personal a asumir las medidas de seguridad e higiene.

Noticias relacionadas

Hospital La Fe, humanización, salud mental, Salud mental infantojuvenil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*