“La finalidad de cada jornada era volver a casa con la sensación de que habías hecho todo lo que podías por mejorar la salud de los pacientes”

Lunes, 13 de julio de 2020

Clara Alvarado siempre ha tenido pasión por la interpretación, el cine, el teatro y la televisión. Ha actuado en series como Cuéntame cómo pasó, La casa de papel, La que se avecina… pero siempre tuvo claro que su verdadera vocación era la enfermería. Con familiares dedicados a ello, pronto le inculcaron los valores de la profesión y le animaron a estudiar para trabajar de enfermera mientras compagina ambas carreras. Desde el pasado mes de marzo está ejerciendo como enfermera y, aunque ha sido algo muy duro tras llegar a casa agotada, llorar y con impotencia, rabia y desconcierto por el Covid-19, admite que jamás se arrepentirá de haber tomado esta decisión que le ha ayudado a cambiar la forma de ver la vida. “Vienen tiempos de mucha resiliencia y unión. En mi caso, he vivido una reorganización de prioridades brutal”.

La actriz Clara Alvarado ejerce de enfermera | @GranVíaComunicación

-Pregunta: Comenzaste desde pequeña a estudiar música y canto y dedicarte a la interpretación. ¿Qué te llevó a interesarte por la Enfermería?

-Respuesta: Por mis padres. Ellos son sanitarios y el resto de mi familia, tíos y tías se dedican también al ámbito de salud sanitaria. Desde pequeña me inculcaron los valores de la profesión y me animaron a formarme como enfermera.

-Pregunta: ¿Es difícil compaginar ambas profesiones?

-Respuesta: Es difícil pero no imposible. Creo que al final, todo es organizarse y si tienes ganas de sacar los proyectos adelante, se puede. En el hospital estoy aprendiendo muchísimo. Desarrollo la jornada concentrada en llevarla a cabo y cuando termina sigo con el resto de actividades de la agenda.

-Pregunta: Has formado parte de la serie La Casa de Papel, Madres… ¿Te imaginabas llegar tan alto?

-Respuesta: No sé qué considerar alto o bajo, todo depende según con qué lo compares y la verdad, es que eso no me gusta. Me imaginaba cumpliendo sueños, trabajando como actriz en los diferentes ámbitos y así ha sido. Pero es una profesión tan inestable como intensa. Es carrera de fondo y un día estás en todo lo ¨alto¨ y al día siguiente, ya no lo estás. Cada proyecto tiene su valía y me gusta entregarme a todos por igual independientemente de su repercusión, me lo tomo como un reto personal.

Clara Alvarado ha formado parte del reparto de la serie La Casa de Papel | Gran Vía Comunicación

-Pregunta: En la actualidad ejerces de enfermera en plena pandemia. ¿Cómo has vivido esta situación? ¿Cómo reaccionaste cuando comenzaron a surgir casos de covid-19?

-Respuesta: Pues sinceramente, he intentado vivirla de la mejor forma posible, dadas las circunstancias. Con mucha empatía, perseverancia, compromiso y dedicación. La finalidad de cada jornada era volver a casa con la sensación de que habías hecho todo lo que podías por mejorar la salud de los pacientes.

Mi primera reacción fue de alerta, mezclada con miedo y curiosidad. Al paso de los primeros 5 días veía que la cosa se estaba poniendo cada vez más fea y me sentía totalmente impulsada a ayudar de la forma que pudiera. Era la primera vez que ejercía como enfermera y jamás me arrepentiré de haber tomado esta decisión. Ha sido de las mejores experiencias de mi vida, aunque también, de las más duras.

-Pregunta: ¿Qué ha hecho que la Enfermería pasase de ser tu plan B al A? ¿Volveremos a verte pronto en las pantallas?

-Respuesta: ¡Por supuesto que me veréis! Mi idea es compaginar las profesiones de momento, siempre que se pueda. La enfermería va a ser algo que siempre me va a acompañar y una profesión a la que voy a reincorporarme cada vez que sea posible, porque de verdad, me está gustando muchísimo ejercerla. Pero ahora mismo, sigo enfocada en mi grupo de música (Biuti Bambú) y en los futuros proyectos que vayan saliendo como actriz.

-Pregunta: ¿Cuál dirías que ha sido tu mejor y peor momento en estos meses como enfermera? ¿Tenéis miedo al terminar la jornada?

-Respuesta: El mejor momento era cuando un paciente se iba de alta vitoreado y aplaudido por todos los compañeros. Y el peor momento, cuando llegaba a casa agotada de la jornada y no podía ver nada relacionado con el virus. Me ponía a llorar mucho… creo que eso nos ha pasado a la mayoría. Y miedo a terminar la jornada como tal no, es más una sensación de impotencia, desconcierto y rabia. Hasta que nos organizamos y empezamos una dinámica favorable en la planta no estuvimos “algo más tranquilos”. Han sido meses complicados, pero nos han unido mucho a todos los sanitarios.

-Pregunta: ¿Crees que se está valorando suficiente la labor de los profesionales sanitarios? ¿Habría que cambiar algo?

-Respuesta: Yo creo que sí, pero es como todo, nunca es suficiente o a veces, todo se queda en palabras. Todo el apoyo debería ir acompañado de un movimiento colectivo para defender una Sanidad Pública. Agradecemos mucho las muestras de apoyo, pero lo importante es que a la hora de reivindicar nuestros derechos y condiciones nos apoye toda la población y no se quede sólo en el colectivo. Porque al final, la calidad de la Sanidad es algo que nos afecta a todos.

-Pregunta: ¿Crees que nos ha enseñado algo esta pandemia?

-Respuesta: Pienso que no a todos. Quien ha decidido cambiar su forma de mirar y empatizar de verdad con la situación, sí lo ha hecho. Lamentablemente, no todas las personas están dispuestas a enfrentarse a cosas dolorosas o cambios que no pueden gestionar. Vienen tiempos de mucha resiliencia y unión. En mi caso, he vivido una reorganización de prioridades brutal. Un antes y un después, e insisto, ha sido muy duro, pero la forma de ver la vida que tengo ahora, no la cambiaría por nada.

Noticias relacionadas

actriz, Clara Alvarado, enfermera, enfermeraç, entrevista, La Casa de Papel

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*