La Fundación Ambulancia del Deseo recibe el premio ¡Buenos días, Javi y Mar!

Miércoles, 27 de noviembre de 2019

La Fundación Ambulancia del Deseo ha sido galardonada con el premio ¡Buenos días, Javi y Mar! Por un mundo mejor, del programa de radio de la emisora Cadena 100, informan desde el portal web de la organización en un comunicado. Ambulancia del Deseo fue constituida en España por el enfermero Manuel Pardo, José Manuel Salas, uno de los colaboradores expertos de este diario, Carolina Cánovas y Laura Juguera, tras el acuerdo alcanzado con Kees Veldboer, fundador de esta iniciativa en Holanda.

Desde Metas de Enfermería y el Diario DICEN contactamos con Pardo para que nos explicara sus objetivos y el proyecto. En aquella ocasión, comentaba que “cuando se recibe una petición de un deseo, los miembros nos reunimos para valorar la viabilidad del mismo. Generalmente cumplimos todos los que se ajustan a nuestro ámbito de actuación y, evidentemente, priman aquellos en los que el tiempo corre en contra de nuestro paciente”.

En este sentido, este enfermero quiso poner de manifiesto que “ha habido situaciones en las que no hemos llegado a tiempo porque el paciente ha fallecido antes de poder hacerlo. En el caso de pacientes que se encuentran al final de la vida el tiempo siempre es una incertidumbre, a la vez que un lujo, y la inestabilidad de los enfermos una vez llegados a este punto dificulta la posibilidad de concretar días y cerrar equipos que lo realicen”. “Nos apenamos de manera excepcional cuando no llegamos a tiempo de cumplir el deseo de las personas que nos han contactado y estas fallecen antes de que sea posible llevarlos a cabo”, concluía.

Pardo recordaba el caso de Ana, una mujer de 78 años que pudo contemplar el mar. “La llevamos al Mar Menor, e incluso contamos con dispositivos especiales para que pudiera darse un baño. La invitamos a comer en un chiringuito de playa. Le ofrecimos pescado, marisco… y ella, como buena murciana, dijo que le apetecía comer un típico pastel de carne y una copa de vino. Fue la primera vez que sintió su cuerpo flotar en sus 78 años”.

Noticias relacionadas

Enfermero, Fundación Ambulancia del Deseo, premio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*