La ministra de Sanidad quiere que se favorezca y aumente la presencia de mujeres en los puestos de decisión del ámbito sanitario

Miércoles, 2 de octubre de 2019

Durante la celebración del I Foro de Mujeres en Sanidad, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha abogado por que se favorezca una mayor presencia de mujeres en los puestos de decisión del ámbito sanitario. Según explicó en su intervención, “su baja presencia en los puestos de responsabilidad es un problema y sabemos que no solo es cuestión de tiempo o de méritos”.

Ante esta situación, ha señalado que es necesario emprender acciones específicas “que eliminen, corrijan y compensen las discriminaciones”. Por ello ha apostado por aplicar medidas como las cuotas de representación, los observatorios específicos sobre la salud de las mujeres y la formación con perspectiva de género en los estudios y en el lugar de trabajo.

Carcedo ha insistido además en que las mujeres deben dar visibilidad a lo que hacen: «Desde la antigüedad nos hemos dedicado a la salud, aunque pocas han conseguido entrar en los libros de historia». Y ha señalado que también hay que avanzar en la lucha contra los estereotipos. Así, se ha referido a un estudio publicado por la revista Science en 2017 que «demostraba que las niñas a partir de los 6 años empiezan a sentirse menos capaces que los niños» y ha añadido que «la ciencia explica que desde la niñez absorbemos los estereotipos negativos imperantes y que estos se debilitan solo después de normalizar que las mujeres pueden llegar a ser médicas, científicas, investigadoras, etc.».

“En el ámbito internacional la situación no es muy diferente”, aseguró la ministra de Sanidad en funciones: “Aunque las mujeres somos mayoría en el área de Ciencias de la Salud, en la OMS ocupamos menos del 25% de los puestos de alta dirección y únicamente dos de las agencias de la ONU están lideradas por mujeres”.

La ministra terminó su intervención resaltando que el Foro Económico Social calculó que serían necesarios cien años para alcanzar la igualdad plena pero que la sociedad no puede esperar: “Las acciones positivas y medidas correctoras para favorecer la incorporación de la mujer en los espacios de poder son imprescindibles”.

Noticias relacionadas

Igualdad, María Luisa Carcedo, mujeres, toma de decisiones

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*