Día Internacional de la Mujer: los grandes logros de las mujeres en la Enfermería

Viernes, 8 de marzo de 2019

La Enfermería siempre ha sido una labor importante, es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Son los profesionales enfermeros los que alientan, cuidan y protegen; las personas con preparación que atienden a todos los que estén enfermeros; aquellos que están al lado del paciente, que le fortalecen tanto emocional como físicamente, los que son capaces de sentir el dolor y la angustia de todos ellos y la felicidad al terminar sus cuidados. 

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer. Desde hace más de cien años durante este día se celebran los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos, y conmemora la lucha de todas por la igualdad de condiciones y de oportunidades que los hombres. Fue declarado por la ONU en 1975 y dos años más tarde se fijó la fecha para el 8 de marzo. La elección de este día se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial, cuando en 1857 miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte horario y el fin del trabajo infantil. Fue una de las mayores manifestaciones para luchar por sus derechos, dando lugar a distintos movimientos, sucesos y movilizaciones posteriores y sirviendo de referencia para fijar la fecha como el Día Internacional de la Mujer.

En el ámbito de la Enfermería también es importante al hablar de una profesión donde siempre han predominado las mujeres, logrando muchas de ellas grandes méritos a lo largo de sus carreras. Fueron mujeres que lucharon por cambiar, sirvieron en guerras, rompieron barreras raciales, diseñaron grandes inventos e hicieron campaña a favor de los derechos de las mujeres, llegando a convertirse la mayoría de ellas en un ejemplo dentro y fuera de la profesión. Aquí tenemos algunas de ellas:

-Florence Nightingale: es considerada como una de las pioneras en la práctica de la Enfermería. Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea donde junto con otras compañeras enfermeras voluntarias reformaron y limpiaron el hospital e hicieron caer la tasa de mortalidad. Nightingale dejó un legado duradero, gracias a su insistencia en la limpieza por combatir infecciones y su campaña para la formación de enfermeras. Finalmente, fue galardonada por sus servicios por la reina Victoria.

Margaret Sanger: es la enfermera más importante y conocida en la historia de la planificación familiar. EN particular, y entre muchas otras organizaciones, es la fundadora de la  Planned Parenthood Federation of America (PPFA), la federación de planificación familiar más grande del mundo. Fue una gran activista a favor de los métodos anticonceptivos llegando a conseguir distribuir panfletos con la información sobre métodos anticonceptivos y escribió sobre temas como la menstruación y la sexualidad.

Margaret Sanger

Clara Barton: fue una pionera, enfermera, profesora y humanitaria. Recordada especialmente por organizar la Cruz Roja Estadounidense. Siempre creció queriendo cuidar a la gente y cuando falleció su padre, esto despertó su gran interés por la Enfermería. Llegó a cuidar soldados heridos, en 1864, se convirtió en la “Dama al cargo” de los hospitales de la Unión y, al año siguiente, el presidente Lincoln encargó a Barton la búsqueda de los soldados perdidos de la Unión. Durante un viaje a Europa, Barton encontró al Comité Internacional de la Cruz Roja y eso la motivó a crear una sucursal en América. En 1873, Barton fundó la Cruz Roja Americana dedicada a ayudar a las víctimas de desastres. Fue la primera presidenta de la organización.

Mary Eliza Mahoney: fue la primera mujer afroamericana en convertirse en enfermera en Estados Unidos y activista de los derechos civiles de la mujer. Mahoney trabajó en el Hospital para Mujeres y Niños de Nueva Inglaterra y posteriormente dedicó toda su vida a la Enfermería, trabajando en el Orfanato Howard para niños afroamericanos en Nueva York. También fue uno de los primeros miembros de la Nurses Associated Alumnae que posteriormente se convirtió en la Asociación Americana de Enfermeras y fundó la Asociación Nacional de Enfermeras Licenciadas de Color.

Anna Caroline Maxwell: conocida como  la “Florence Nightingale americana”. Llegó a dirigir a las enfermeras durante la Guerra Hispanoamericana estableciendo la Army Nurse Corps. Durante la Primera Guerra Mundial, se le otorgó la Medalla del Honor a la Salud Pública. Fue una mujer esencial para el avance de la Enfermería, llegando a ser la primera directora del Hospital Presbiteriano de Nueva York, lo que posteriormente se convertiría en la Escuela de Enfermería de Columbia.

-Dorothea Lynde Dix: esta enfermera es conocida por crear el primer sistema de salud mental de Estados Unidos. Tras volver de un viaje a Inglaterra, y sintiendo curiosidad por cómo trataba el gobierno a aquellas personas que eran mentalmente inestables. Dix controyó la Sociedad Médica del Estado de Carolina del Norte dedicada al cuidado de los enfermos mentales. Creía en la necesidad de cuidar de todo el mundo y sus enfermeras fueron unas de las pocas en cuidar de los soldados confederados.

-Linda Richards: fue la primera enfermera estadounidense en recibir formación profesional; parte de ella con Florence Nightingale. Es conocida porque estableció programas de formación de Enfermería en Estados Unidos y Japón y creó el primer sistema para mantener registros médicos individuales para pacientes.

Irena Sendler

-Carmen de Angoloti y Mesa: esta mujer española llegó a organizar la actividad de la Cruz Roja española durante la guerra del Rif, fue inspectora general de los hospitales del Marruecos español y presidenta de los hospitales de la Cruz Roja en España desde 1939.

Irena Sendler: fue una enfermera conocida como “El Ángel del Gueto de Varsovia”. Trabajadora social polaca que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó la vida de más de 2.500 niños judíos llegando a arriesgar su propia vida. En el 2007 Irena fue candidata al Premio Nobel de la Paz aunque finalmente no resultó elegida. Sin embargo, se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia al ser nombrada dama de la Orden del Águila Blanca.

-Elvira Dávila Ortiz: esta mujer fue una de las pioneras en la profesión de la Enfermería y de la transfusión de sangre en América Latina. Tras las múltiples investigaciones que llevó a cabo, llegó a fundar el primer Banco de Sangre de Colombia, gracias a todo este esfuerzo fue candidata a la Medalla Florence Nightingale.

La Enfermería se ha nutrido a lo largo de los años de las historias y logros de las enfermeras que han sabido luchar ante las adversidades consiguiendo que la profesión evolucionara. Hemos destacado algunas, pero han sido muchas las historias de mujeres con verdadera vocación, trabajadoras, luchadoras, empáticas y humanas que cada día cuidan a sus pacientes y hacen que todo su trabajo sea admirado y reconocido.

Noticias relacionadas

Día Internacional de la Mujer, enfermeras, enfermería, trabajo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*