La ministra de Sanidad recuerda la importancia de la educación en hábitos saludables para evitar la obesidad en niños

Miércoles, 4 de septiembre de 2019

Un nuevo estudio publicado por la Fundación Gasol ha confirmado que el 35% de los niños y adolescentes españoles sufre sobrepeso u obesidad. Se trata de un informe que ha evaluado la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad en la población de entre 8 y 16 años, y en el que han participado casi 4.000 niños y adolescentes de diferentes centros educativos.

El estudio rebela que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no pasar más de dos horas al día frente a las pantallas y realizar ejercicio a diario, los niños españoles pasan el límite de horas llegando a casi duplicarlo los fines de semana y no realizan ejercicio físico a diario.

Estos datos sitúan a España como segundo país de Europa, tan solo detrás de Reino Unido, con más casos de obesidad infantil. Y, aunque en agosto la ONU publicó un informe recomendado la puesta en marcha de diferentes políticas que redujeran el despilfarro de comida, no ha sido suficiente. Respecto a estos datos también quiso posicionarse la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien ha mostrado su preocupación y ha destacado la necesidad de mejorar la educación de los niños y jóvenes sobre los hábitos saludables de alimentación. “La obesidad está asociada a enfermedades en la edad adulta como la diabetes de tipo 2, la hipertensión, problemas cardiovasculares y una pobre calidad de vida”, ha explicado.

Según ha apuntado, la obesidad ha crecido en los últimos años y ha hecho hincapié en los factores socioeconómicos y comportamentales que la provocan. Un ejemplo es que los niños y niñas en familias más vulnerables consumen más alimentos procesados que los de familias con más ingresos: el 20% de ellos los consumen tres veces a la semana o más, frente a solo el 9% en el tramo de ingresos más alto.

Noticias relacionadas

Fundación Gasol, María Luisa Carcedo, Obesidad infantil, OMS, Sobrepeso

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*