La OMS advierte del peligro del covid-19: “quizás no haya nunca una cura y los efectos tardarán décadas en desaparecer”

Martes, 4 de agosto de 2020

Sigue la búsqueda sin descanso de una posible cura y solución ante la crisis sanitaria producida por el coronavirus del que ya se han contagiado casi 18 millones de personas en todo el mundo. Hasta ahora se conocían varios estudios de vacunas que se encuentran en las últimas fases de pruebas y que se tiene la esperanza de que alguna sea la definitiva. A pesar de todo ello, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que la crisis del coronavirus “no tiene final a la vista y que los efectos de la pandemia que la población global lleva sufriendo desde hace meses tardarán “décadas” en desaparecer. “La pandemia es una crisis de salud que ocurre una vez en un siglo, cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas”, ha manifestado durante la reunión del comité sobre el Reglamento Sanitario Internacional.

Investigación vacuna Covid-19 | iStock

Tedros recordó que los contagios confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses, y que a falta de vacuna hay que seguir buscando el control de los contagios con múltiples medidas que incluyen el rastreo de casos y contactos.»Hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia. Hemos visto en todo el mundo que nunca es tarde para darle la vuelta a la situación: colaborando juntos podemos salvar vidas», aseguró.

Por todo ello, el comité ha recomendado a la OMS que continúe movilizando organizaciones y socios multilaterales regionales y globales para la preparación y respuesta de la COVID-19 y que apoye a los Estados Miembros en el mantenimiento de los servicios de salud, al tiempo que acelera la investigación y el acceso a diagnósticos, terapias y posibles vacunas..

Noticias relacionadas

Coronavirus, COVID-19, OMS, pandemia, Vacuna contra el COVID-19, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*