La OMS inaugura el Centro de Inteligencia sobre Pandemia y Epidemias para emergencias sanitarias en Berlín

Jueves, 2 de septiembre de 2021

Se ha inaugurado el nuevo Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS en con sede en Berlín. El objetivo de este centro será proporcionar al mundo mejores datos, análisis y decisiones para detectar y responder a las emergencias sanitarias. Para ello, aprovechará asociaciones y diversas disciplinas profesionales, así como la tecnología más avanzada para vincular los datos, herramientas para compartir datos.

Tecnología
Tecnología

El nuevo centro forma parte del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS y será una nueva colaboración de países y socios de todo el mundo. Esta instalación impulsará innovaciones para aumentar la disponibilidad de datos clave, desarrollar herramientas analíticas de última generación y modelos predictivos para el análisis de riesgos, y vincular comunidades de práctica en todo el mundo.

El centro de la OMS apoyará la labor de los expertos en salud pública y los responsables políticos de todos los países con las herramientas necesarias para prever, detectar y evaluar los riesgos de epidemia y pandemia, de manera que puedan tomar decisiones rápidas para prevenir y responder a futuras emergencias de salud pública.

«El mundo necesita ser capaz de detectar nuevos eventos con potencial pandémico y supervisar las medidas de control de la enfermedad en tiempo real para crear una gestión eficaz del riesgo de pandemia y epidemia. Este hub será clave para ese esfuerzo, aprovechando las innovaciones en la ciencia de los datos para la vigilancia y la respuesta de la salud pública, y creando sistemas por los que podamos compartir y ampliar la experiencia en este ámbito a nivel mundial», ha señalado Tedros.

De manera fundamental, el Centro de la OMS apoyará la labor de los expertos en salud pública y los responsables políticos de todos los países con las herramientas necesarias para prever, detectar y evaluar los riesgos de epidemia y pandemia, de manera que puedan tomar decisiones rápidas para prevenir y responder a futuras emergencias de salud pública.

«A pesar de décadas de inversión, la covid-19 ha puesto de manifiesto las grandes lagunas que existen en la capacidad mundial de prever, detectar, evaluar y responder a los brotes que amenazan a las personas en todo el mundo», ha dicho el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el doctor Michael Ryan.

Noticias relacionadas

Alemania, Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias, Emergencias Sanitarias, epidemia, OMS, pandemia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*