La Unión Europea se plantea asumir competencias en materia de salud ante futuras pandemias

Martes, 27 de julio de 2021

por diariodicen.es

La Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias (HERA por sus siglas en inglés), es la agencia que se espera crear a mediados del mes de septiembre con la que la Unión Europea baraja asumir competencias en materia de salud ante futuras pandemias.

Científico COVID-19 | iStock
Científico COVID-19 | iStock

Así lo confirmó el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, en el seminario “Quo vadis Europa IX. Hacia una Unión Europea geopolítica’” celebrado en Santander, donde afirmó que “está sobre la mesa dotar a la UE de competencias en materia de salud”

Borrell destacó que, aunque la UE «no se concibió para esto», la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un antes y un después en la consideración de los problemas globales. “Los europeos han tomado consciencia de que cada vez hay más problemas para los que no hay una solución nacional” , recalcó. Y puso como ejemplo la adquisición de vacunas contra el coronavirus. «Hemos acudido juntos a comprar vacunas y hemos tenido problemas de abastecimiento y plazos de entregas, imagínese qué hubiera pasado si los 27 hubieran acudido por su cuenta al mercado a intentar comprar las suyas», señaló asegurando que esta cooperación ha permitido que los países europeos no hayan “entrado en competencia entre ellos” entrando en una guerra de precios, “tratando cada uno de salvar su piel”.

HERA intentará unir al sector público y a los laboratorios para poner en marcha investigaciones conjuntas y desarrollar medicamentos y vacunas. En el mes de marzo, el Ejecutivo comunitario ya presentó la iniciativa denominada incubadora HERA, un embrión de esta futura agencia europea, con el objetivo de vigilar las nuevas variantes del virus y adaptar las nuevas vacunas a estas mutaciones. Además, las capitales europeas también están debatiendo reforzar el papel de la EMA (Agencia Europea del Medicamento). El Parlamento Europeo ha pedido que este organismo disponga de una base de datos digital e interoperable para detectar, predecir y evitar la escasez de medicamentos que facilite de manera permanente el intercambio de información entre la agencia y las autoridades nacionales.

Noticias relacionadas

competencias, Josep Borrell, pandemias, Unión Europea

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*