La OMS pide a los países que implanten más medidas antitabaco para ayudar a la sociedad a dejar de fumar

Miércoles, 31 de julio de 2019

por diariodicen.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado en Brasil un nuevo informe para poder acabar con el tabaco en el que añade algunos avances en la lucha contra el tabaquismo y solicita que los países implanten más medidas para ayudar a la población a dejar de fumar.

Desde la OMS explican que a día de hoy todavía existen muchos lugares donde no se aplican adecuadamente políticas para dejar de fumar y acabar con el tabaco, unas medidas contempladas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que, tal y como recordó el organismo de Naciones Unidas, tienen una “eficacia demostrada” para reducir la demanda de tabaco.

Entre estas iniciativas destacan las relativas a vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención, proteger a la población del humo de tabaco, ofrecer ayuda para dejar el tabaco, advertir de los peligros del tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como aumentar los impuestos sobre el tabaco. “Los gobiernos deberían establecer servicios de apoyo al abandono del tabaco como parte de los esfuerzos por conseguir la cobertura sanitaria universal para todos sus ciudadanos. Dejar el tabaco es una de las mejores cosas que cualquiera puede hacer por su salud. El conjunto de medidas proporciona a los gobiernos los instrumentos prácticos para ayudar a las personas a liberarse del hábito, con lo que añadirán años a sus vidas y vida a sus años”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los servicios para dejar el tabaco incluyen líneas telefónicas nacionales gratuitas, servicios de mCessation para llegar a poblaciones más grandes a través de teléfonos móviles, asesoramiento por parte de los proveedores de Atención Primaria y tratamientos gratuitos de sustitución con nicotina. Y es que, aunque se están haciendo progresos, ya que ya hay 2.400 millones de personas (2.000 millones más que en 2007) que viven en países que ofrecen servicios integrales para dejar el tabaco, la OMS avisa de que solo 23 países están proporcionando esos servicios al nivel de las mejores prácticas.

“El trabajo demuestra que los esfuerzos de los gobiernos por ayudar a la gente a dejar el tabaco funcionan cuando se ejecutan adecuadamente. Más países están haciendo que el control de tabaco sea una prioridad y de esa manera están salvando vidas, pero aún queda mucho trabajo por hacer. El informe de la OMS destaca los esfuerzos mundiales para ayudar a las personas a dejar de fumar y detalla algunos de nuestros logros más importantes”, concluyó el embajador mundial de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Lesiones.

Noticias relacionadas

Antitabaco, fumar, OMS, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*