La OMS y China concluyen que el origen de la pandemia es de origen animal y surgió en diciembre en Wuhan

Miércoles, 10 de febrero de 2021

Tras una investigación para conocer qué, cómo, cuándo y dónde pudo surgir la COVID-19, la OMS junto a China ha concluido que es de origen animal y que “no hay evidencia” de que hubiera transmisión antes de diciembre de 2019, cuando se detectó en Wuhan.

Coronavirus | iStock
Coronavirus | iStock

Desde el pasado mes de enero se trasladó un equipo a Wuhan, ciudad que era considerada como el epicentro de la pandemia, y, tras visitar los principales lugares como el mercado donde se produjeron las primeras infecciones, y estudiar la situación explican que todavía no es posible determinar cómo se introdujo el virus pero sí aseguran que ya estaba circulando por otros puntos de la ciudad en ese momento.

Otra de las cosas que han explicado los expertos es que el virus no se estaba propagando antes de diciembre del año 2019. El jefe de esta investigación y especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS, Peter Ben Embarek, aseguró que el virus procede de los murciélagos : «Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos. Se extendió entre la gente que estaba, vivía, trabajaba y visitaba el mercado de Huanan durante todo el mes de diciembre. Todavía se desconoce cómo se introdujo y se propagó dentro del mercado. Tenemos secuencias genéticas de algunos de estos casos… Todo esto nos dice que hubo una propagación entre las personas en el mercado en diciembre y, por lo tanto, probablemente fue un escenario en el que ese tipo de propagación podría ocurrir fácilmente, pero no lo es todo. Sabemos que también hubo propagación entre los individuos que no estaban vinculados a este mercado. Así que el panorama no está claro en ese sentido», ha explicado.

Científico COVID-19 | iStock
Científico COVID-19 | iStock

Según Embarek, así se produjo la aparición de los primeros casos de covid-19 en humanos: «Es una imagen muy clásica del inicio de un brote en el que empezamos con unos pocos casos esporádicos a principios del mes de diciembre y luego empezamos a ver pequeños brotes en los que la enfermedad empieza a extenderse en grupos, incluido el mercado de Huanan».

No obstante, este experto ha señalado que las primeras personas tuvieron síntomas en las dos primeras semanas de diciembre, lo que significa que seguramente se infectaron a principios de mes o finales de noviembre. Por todo ello, ha resaltado la necesidad de seguir investigando los casos inciales explorando sus muestras de sangre, así como los informes sobre la presencia del virus también en individuos de otros lugares y países.

Finalmente, consideró que es «extremadamente improbable» que este pudiera surgir de un incidente relacionado con un laboratorio. «Es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano», aseguró el experto en zoonosis danés, por lo que estimó que esta hipótesis «no debe implicar estudios futuros sobre el origen del virus».

Noticias relacionadas

China, Coronavirus, COVID-19, investigación, OMS, virus, Wuhan

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*