¿Cómo están viviendo los estudiantes de Enfermería el confinamiento por el coronavirus?

Lunes, 18 de mayo de 2020

Desde que comenzó el estado de alarma hace dos meses se han parado muchos trabajos, pero también los estudios de millones de personas. Las clases han pasado a ser online y la incertidumbre de qué pasará con sus carreras y su futuro hace que el confinamiento sea más difícil de llevar para los estudiantes. Muchos alumnos estaban a punto de titularse, otros cursando prácticas que se suspendieron pero, ¿cómo será la evaluación? ¿Cuándo volverá la normalidad? ¿Qué pasará con las oposiciones? ¿Cómo será la vuelta a la universidad? Hablamos con Beatriz Muñoz y Elena Arias, estudiantes de 4º de Enfermería en la Universidad Rey Juan Carlos (Alcorcón) y de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid para ver cómo está siendo su día a día.

-Pregunta: ¿Cómo estás llevando el confinamiento?

-Beatriz: Lo estoy llevando bien porque estoy compaginando trabajar en el hospital con la preparación del EIR, y aún no he tenido tiempo de aburrirme.

-Elena: Personalmente, va por etapas, pero en general bien. Al principio fue más duro ya que eran días de mucha incertidumbre, sobre todo porque al ser estudiante de último año y estar a escasos meses de titularnos no sabíamos que repercusión tendría en nuestro futuro. Por otro lado, el ver la gravedad de la situación y el daño que está causando no lo hace sencillo. Pero bueno, al final toca afrontarlo y poco a poco vas encontrando tus propias herramientas para gestionarlo lo mejor posible.

Estudio

-Pregunta: Tuviste que dejar la universidad cuando comenzó el COVID-19. ¿Cómo actuó la universidad? ¿Seguís teniendo clases?

-Beatriz: En mi universidad el último año ya no tenemos clases, solo prácticas, que se suspendieron en el mes de marzo.

-Elena: Cuando todo esto comenzó, me encontraba cursando mis últimas prácticas tuteladas en un hospital y realizando el Trabajo de Fin de Grado (TFG). Las prácticas se suspendieron pero, al haber adquirido las competencias necesarias para superarlas nos comunicaron que no sería necesaria su recuperación, por lo que lo único que quedaba pendiente para aprobarlas era la entrega de la memoria de las prácticas que podíamos finalizar sin volver a los centros sanitarios. Por lo que al TFG respecta, continuamos elaborándolo con el seguimiento del tutor o tutora vía telemática, que, en nuestro caso, ya que algunas lo estamos elaborando por parejas, estamos muy contentas con la forma en la que se está llevando a cabo esta tutela.

Beatriz Muñoz Martínez, estudiante de Enfermería
Beatriz Muñoz Martínez, estudiante de Enfermería

-Pregunta: Cuando las clases pararon aún quedaba la mitad de curso. ¿Sigues preparándote esas asignaturas? ¿Y las prácticas? ¿Cómo será la evaluación?

-Beatriz: Este último curso solo teníamos prácticas y un par de exámenes relacionados con dichas prácticas. Somos una clase de 90 personas aproximadamente y nos dividieron en dos grupos, de tal forma que uno de los grupos (el mío) ya realizó los exámenes correspondientes a finales del año pasado. Sin embargo, el otro grupo realizará estos exámenes de forma online este mes. Con respecto a la evaluación de las prácticas, al haber superado la mayoría de estas, se dan por aprobadas.

-Elena: Posteriormente empezó todo el llamamiento a los estudiantes de cuarto curso para ayudar, dada la gravedad de la situación. Desde el departamento de enfermería de la facultad se intentó adelantar nuestra titulación para esas fechas y así poder trabajar bajo contrato de profesional de enfermería, estando amparadas por el Colegio de Enfermería de Madrid. Finalmente no fue posible. A día de hoy se han adelantado las actas. De esta forma, seremos los primeros en graduarnos de la Comunidad de Madrid
Algunas compañeras decidieron ir a trabajar bajo el contrato de “auxilio sanitario de apoyo a enfermería”. Considero que no había decisión correcta o incorrecta, sino que cada persona debía evaluar sus circunstancias individuales porque al final cada uno vive esta crisis de manera distinta y le afecta de forma más directa o indirecta a la salud de su familia. Yo por mi parte decidí que no era el momento.

Pregunta: Muchos estudiantes son de otras Comunidades Autónomas y no pudieron irse a sus casas. ¿Conoces alguno? ¿Cómo llevan el estar lejos de sus familias?

-Beatriz: La mayoría de las personas que conozco de otras Comunidades Autónomas decidieron irse a sus casas antes de que lo prohibieran porque no sabían cuánto se iba a alargar la situación.

-Elena: Dado que nos cancelaron las prácticas una semana antes de decretarse el Estado de Alarma, todos los estudiantes que conozco volvieron a sus domicilios. Imagino que aquellos que decidieron no hacerlo será duro, ya que al final se tienen muchos altibajos emocionales que sin el apoyo de tu familia son más difíciles de superar.

-Pregunta: ¿Crees como futura enfermera que se está valorando suficiente el esfuerzo de los profesionales sanitarios en especial el de los enfermeros?

-Beatriz: Creo que se está valorando y, sobre todo, visibilizando más esta profesión, pero aún nos queda mucho por recorrer.

-Elena: Creo que durante esta crisis sí que se está valorando mucho el esfuerzo de los sanitarios y el papel tan importante que tiene cada uno de ellos. Solo espero que de ahora en adelante se siga haciendo.

En el caso de la enfermería, como en el de otras profesiones sanitarias, se ha tenido que luchar mucho. A lo largo de mis rotaciones, me he dado cuenta de que hay mucho desconocimiento acerca de la labor que una enfermera realiza y la cantidad de conocimientos basados en la evidencia que posee, no solo para llevar a cabo la tarea asistencial, sino también en la docencia, a nivel de políticas sanitarias, en la investigación…

Creo fuertemente que la enfermería es la profesión más bonita del mundo, pero esto no es suficiente, también es necesario un reconocimiento real y no solo de palabra. Por ejemplo, proporcionando unas buenas condiciones laborales.

-Pregunta: Muchos estudiantes de últimos cursos de Enfermería han realizado sus prácticas en plena pandemia. ¿Te da miedo dedicarte a una profesión donde podéis correr tantos riesgos como lo que ha pasado con el coronavirus?

-Beatriz: No. Es una profesión muy vocacional y sabes a lo que te puedes exponer al elegirla. Como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero con una buena protección y siguiendo los protocolos de seguridad, debería ser menor el riesgo.

Elena Arias Gómez, estudiante de Enfermería
Elena Arias Gómez, estudiante de Enfermería

-Elena: El problema de este virus era el desconocimiento y la falta de EPIs para enfrentarse a él. Por eso mentiría si dijera que no me da miedo, o por lo menos respeto. Sin embargo, cuando elegí enfermería, fui consciente de que inevitablemente debemos asumir unos riesgos, peroes diferente el enfrentarse a ellos con una formación adecuada y la protección necesaria, como ocurre en la mayor parte de los casos.

-Pregunta: Muchos enfermeros estarían preparándose el EIR cuando todo esto sucedió. ¿Qué crees que ocurrirá con las oposiciones?

-Beatriz: Actualmente yo me estoy preparando el EIR. Espero y deseo que en el mes de febrero hayamos vuelto a la normalidad y que no afecte a este examen. Además, creo que esta pandemia ha demostrado que se necesita una nueva especialidad de enfermería de cuidados críticos.

-Elena: Yo soy una de ellas. La verdad es que es una incógnita. Personalmente considero que quizás se debería de plantear el atrasar un par de meses los exámenes tanto de oposiciones como de especialidades, ya que estamos viviendo en medio de una pandemia. El tiempo que se dedica es mucho menor, el estrés es muy grande. Al final el estudio de estos exámenes depende mucho del estado de ánimo y desde luego no nos encontramos en una situación ideal.

-Pregunta: Los profesionales sanitarios se están enfrentando no solo a una carga, también emocional y psicológica al volver a sus casas. ¿Crees que es necesario que se ofrezca apoyo psicológico? ¿Sería conveniente que se imparta en la Universidad clases sobre psicología para atender a los pacientes?

-Beatriz: Sí, desde mi punto de vista sería importante ofrecer apoyo psicológico tanto a pacientes y familiares como a los profesionales. En mi universidad tenemos una asignatura de psicología y creo que es importante para prepararnos frente a determinadas situaciones como por ejemplo comunicar malas noticias o saber cómo actuar frente a un paciente roto de dolor. Asimismo, también es importante el apoyo psicológico a los profesionales a la hora de afrontar una situación como la que estamos viviendo.

-Elena: Por supuesto. Considero que es algo esencial. Cada vivencia es distinta y al final cada uno lo afronta a su manera y con sus propias estrategias. Quizás muchos son muy conscientes de la situación, pero otros a lo mejor no han tenido tiempo para digerirlo durante estos meses.

En mi universidad, a lo largo de la carrera contamos con varias asignaturas de psicología donde se nos proporcionan herramientas para, por ejemplo, el manejo del dolor y el estrés, que a lo largo de las prácticas vamos desarrollando y adquiriendo como habilidades. Y no solo nos sirven a la hora de proporcionar cuidado a los demás, sino también para cuidarnos a nosotros mismos.

Considero que un apoyo psicológico es clave, ya que a pesar de ello nadie está preparado para enfrentarse a una crisis sanitaria como esta.

-Pregunta: Por último, ¿cuándo y cómo creéis que será el retorno a la universidad?

-Beatriz: Creo que en general se volverá ya en septiembre puesto que las clases y exámenes que se tenían que realizar, ya sea en mi curso o en otros, se están haciendo de forma online. Sin embargo, no creo que los alumnos de último curso volvamos a la universidad puesto que hemos finalizado todas las clases.

-Elena: En el caso de cuarto de enfermería, no va a ser posible. La verdad es que me genera bastante tristeza ya que es nuestro último año como estudiantes y sin duda nunca imaginamos que terminaríamos la carrera así. Pero bueno, las circunstancias son las que son y hay que afrontarlas de la mejor manera posible. Confío en que, cuando todo esto acabe, podamos reunirnos de nuevo, además de dar las gracias a todo el profesorado que nos ha apoyado durante todo este camino.

Noticias relacionadas

clases, Coronavirus, COVID-19, estudiantes, Estudiantes de enfermería, universidad

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*