La Paz pone en marcha un programa pionero de atención en la propia habitación para pacientes oncológicos pediátricos

Viernes, 5 de marzo de 2021

El Hospital La Paz, ubicado en Madrid, ha puesto en marcha un programa pionero en el ámbito nacional, orientado a la humanización de la asistencia que se presta a los pacientes oncológicos pediátricos, que pasa por la generalización de la realización de la mayoría de los procesos de diagnóstico y terapia en la propia habitación del afectado, informan desde el propio centro en un comunicado.

Con esta iniciativa, encabezada por los servicios de Anestesiología Pediátrica y Hemato-Oncología Infantil del centro, y denominada “Anestesia a pie de cama en el nuño con cáncer”, se pretende disminuir en lo posible los desplazamientos y mejorar la calidad de la atención y la satisfacción de los niños y sus familias, siguiendo, al mismo tiempo, los estándares de seguridad.

De forma habitual, explican, el proceso de la diagnosis y la terapia de los afectados del Servicio de Hemato-Oncología Infantil, que incluye a pacientes de cualquier modalidad de trasplante de progenitores hematopoyéticos y terapia celular avanzada (CART), precisa llevar a cabo periódicamente pruebas en las que se necesita el empleo de anestesia, que, hasta el momento, significaba desplazamiento de la persona.

En este sentido, con la iniciativa, el personal de La Paz pretende mejorar un procedimiento que, en la actualidad, supone que, cada vez que se efectúa un aspirado o biopsia de médula ósea, una punción lumbar o quimioterapia intratecal, se traslade al niño hospitalizado desde su habitación hasta la sala de procedimientos, en la Unidad del Dolor Infantil, que depende del Servicio de Anestesia Pediátrica, que se localiza en una planta diferente del hospital infantil.

Estos trayectos, señalan, hacia un lugar alejado de su planta, que se añaden a las esperas en vigilancia del paciente una vez administrada la anestesia, pueden implicar un estrés reiterado para los afectados, además de un riesgo añadido para la patología por su situación de pacientes inmunocomprometidos. Por ello, los servicios de Anestesiología Pediátrica y Hemato-Oncología Infantil del hospital concluyeron la puesta en marcha, el pasado mes de octubre, de “Anestesia a pie de cama en el niño con cáncer”, a la que se han acogido alrededor de 120 personas.

De acuerdo con los datos ofrecidos por elHospital La Paz en la citada nota informativa, la Unidad del Dolor Infantil del centro atiende y monitoriza, íntegramente, a cerca de 1.500 pacientes de forma anual, de los que 100 padecen dolor crónico, 400, dolor agudo y hasta 1.000, dolor por procedimientos, una problemática a la que busca dar solución esta iniciativa.

Noticias relacionadas

Anestesia, Anestesia pediátrica, Hemato-Oncología Infantil, Hospital La Paz, humanización, niños con cáncer, Pacientes oncológicos pediátricos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*