“La sanidad pública está mal gestionada, y a pesar de eso, el personal sanitario, unido con pocos recursos, es capaz de salir de algo tan complicado como una pandemia”

Lunes, 24 de mayo de 2021

Mayo siempre será un mes especial para los profesionales sanitarios, este año más que nunca a pesar de la pandemia. Después de un año tan difícil, comienza a verse la luz al final del túnel. Blanca Fachado, enfermera de urgencias, no se esperaba que una pandemia marcara el año de las enfermeras y matronas y, aunque ha tenido que vivir momentos difíciles reconoce que si tuviera que quedarse con un momento, lo tendría claro: “cuando recibí la primera dosis de la vacuna. ¡La ciencia funciona!”.

Blanca Fachado, enfermera de urgencias
Blanca Fachado, enfermera de urgencias

-Pregunta: ¿Se esperaba así este año tan importante para las enfermeras?

-Respuesta: Claro que no, quién se lo espera en medio de una pandemia. Aunque en un año en el que tuvimos que darlo todo, este reconocimiento cobra sentido.

-Pregunta: ¿Qué es lo que ha marcado su año? ¿Le ha quitado la pandemia el protagonismo a la profesión?

-Respuesta: Lo han marcado las limitaciones que teníamos para realizar nuestro trabajo, tanto por la falta de conocimiento sobre el virus, especialmente al comienzo de la pandemia, como por los cambios de protocolos continuos. A consecuencia de todo esto, la inseguridad de traer el virus a casa, y de contagiarte a ti mismo, a los pacientes y a la familia.

En cuanto al protagonismo de la profesión, opino todo lo contrario, la ha ensalzado. La gente la ha reconocido y valorado, creo que se respeta más nuestra labor.

-Pregunta: ¿El mejor y peor recuerdo como enfermera durante este año?

-Respuesta: El mejor, cuando me pusieron la primera dosis de la vacuna. ¡La ciencia funciona!. El peor, todo lo demás. Pero especialmente, cuando un paciente tras un traslado te preguntaba si iba a estar solo en el hospital. Ese terror en su mirada era sin duda lo peor.

-Pregunta: ¿Ha cambiado la COVID-19 la forma de tratar/atender a los pacientes?

-Respuesta: La forma de tratar al paciente no varía por el virus. Sí los protocolos de actuación para realizar mi trabajo, como el uso de gel hidroalcohólico, mascarillas, el EPI, etc.

-Pregunta: Realmente ha sido el año de todos los profesionales sanitarios que han estado en primera línea. ¿Crees que el esfuerzo ha sido suficientemente reconocido?

-Respuesta: Sí que ha sido reconocido por parte de las instituciones, con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, por ejemplo, aunque el reconocimiento más importante es de la sociedad en general. Creo que actualmente somos más valorados que antes de la pandemia.

-Pregunta: ¿Qué te ha enseñado este año?

-Respuesta: Que la sanidad pública está mal gestionada, y que a pesar de eso el personal sanitario, unido con pocos recursos, es capaz de salir de algo tan complicado como una pandemia.

Noticias relacionadas

Año de la Enfermería, Año Internacional de la Enfermera y Matrona, COVID-19, enfermeras, pandemia, sanidad pública

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*