La sanidad vasca pone en marcha una campaña de concienciación sobre las ITS

Lunes, 12 de agosto de 2019

El Departamento de Salud del País Vasco ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS), con los objetivos de aumentar la concienciación de la población con respecto al VIH y a enfatizar en la necesidad del uso de preservativos.

Esta iniciativa, desarrollada bajo el lema “Tú decides lo que entre en tus relaciones. Decide también lo que queda fuera”, ha sido anunciada por la consejera Nekane Murga, durante el acto de presentación del informe sobre el Plan Vasco del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual correspondiente al pasado año, en el que se contemplan los datos epidemiológicos más significativos y las medidas emprendidas al respecto por Osakidetza y el Departamento de Salud.

En este sentido, informan desde el Gobierno vasco en un comunicado, Murga ha querido poner de manifiesto, en dicho evento, que aunque la calidad de vida y el estado de salud de los pacientes con VIH han mejorado, hay que cumplir los propósitos marcados por la estrategia ONUSIDA, siendo esta una de las autonomías que cuenta con una unidad exclusiva, con acciones concretas de prevención y abordaje, para el virus.

Así, en el año 2018, en el País Vasco se ofreció un total de 5.852 tratamientos antirretrovirales, y se llevaron a cabo más de 2.200 test rápidos en las farmacias de la región, con los que se diagnosticaron nueve casos positivos, y 883 autotest para realizar en el domicilio, así como 96 comprobaciones en consultas especializadas para pruebas de esta patología. En total, en la comunidad se registraron 169 casos de VIH durante el pasado ejercicio, en comparación con los 135 de 2017 y los 158 de 2016, lo que se traduce en una incidencia de 7,75 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra superior a los 6,1 y los 7,3 anteriores. El mayor número de casos se da en hombres con una media de edad de 36,7 años.

De acuerdo con lo expuesto por el Ejecutivo de la región en la citada nota informativa, Osakidetza dispone de tres consultas específicas para las ITS, que se encuentran en Bilbao, San Sebastián y, desde el año 2017, en Vitoria, en las que, durante el 2018, se identificaron, por ejemplo, 599 casos de clamidia, 184 de sífilis o, entre otras enfermedades, 156 de herpes genital.

Noticias relacionadas

Campaña de concienciación, Departamento de Salud del País Vasco, ITS, VIH

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*