La segunda oleada del estudio ENECovid19 señala un ligero aumento del 0,21% en la inmunidad en la población

Viernes, 5 de junio de 2020

Los datos preliminares de la segunda tanda del estudio ENECovid19 pone de manifiesto que la tasa de prevalencia de los anticuerpos IgG frente al COVID-19 se sitúa en el 5,21%, lo que supone un ligero aumento de la inmunidad desarrollada en la población española con respecto a la primera oleada, que reflejó un 5%. Estas últimas cifras se corresponden con el periodo de entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

La información contenida en este estudio, apuntan desde el Ministerio de Sanidad en un comunicado, que ha sido impulsado por este ministerio, bajo la coordinación del Instituto de Salud Carlos III y el apoyo del Ministerio de Ciencia, , pone de manifiesto que la tasa de inmunidad es levemente superior en mujeres, con un 5,40%, que en hombres, con un 5,01%. Por otra parte, la presencia de estos anticuerpos es menor en bebés y en población infantil y juvenil, existiendo diferencias moderadas entre el resto de grupos de más edad.

De forma similar a la primera oleada, la prevalencia de anticuerpos apunta a una significativa variabilidad geográfica, con tasas que rondan el 10% en Madrid y en provincias del entorno. Además, en grandes ciudades se ha registrado un ligero aumento de la inmunidad con respecto a la primera ronda, de 6,8% frente al 6,4% inicial, destacan en la citada nota informativa.

Por otra parte, el 80,5% de los participantes en este trabajo que declara haber resultado positivo por el virus por diagnóstico de PCR de hace más de dos semanas ha desarrollado IgG. En cuanto a los casos sospechosos, la prevalencia del anticuerpo se incrementa con el número de síntomas y es especialmente alta en personas que han sufrido pérdida de olfato, en el 40%. En lo que se refiere a participantes asintomáticos, en un 2,8% de los casos se identificó IgG.

Asimismo, se da un 0,8% de los que han formado parte de ENECovid19 que dio negativo en anticuerpos en la primera fase pero que se ha seroconvertido en la segunda. De este tipo, destacan los casos de Valladolid, Palencia y Ávila, con cifras que rondan el 2%, además de los Soria, Segovia y Madrid, con un 1,5%. Por otro lado, el mapa de posibles casos con síntomas en las dos últimas semanas revela, en general, prevalencias inferiores a las de la primera oleada. Únicamente en las regiones de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Toledo, Las Palmas y Madrid, que se sitúan en torno al 1%. Los casos posibles hacen referencia a aquellas personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato.

Se ha llevado a cabo a los participantes una encuesta epidemiológica sobre COVID-19, un test rápido de inmunocromatografía y, a aquellos que accedieron, una extracción de sangre para determinar los anticuerpos IgG mediante inmunoensayo. La combinación de ambas técnicas permite maximizar la representatividad y la calidad de la información, por lo que los resultados de estos informes preliminares son provisionales hasta la incorporación de los resultados obtenidos mediante inmunoensayo, indican desde el Ministerio de Sanidad.

ENECovid19, el estudio de seroprevalencia en España, es unas de las investigaciones de esta índole con mayor representación muestral en el ámbito global. En esta segunda fase ha participado un total de 63.564 personas, con lo que se superan las 60.983 de la primera. Y se ha registrado, también, una gran adherencia, ya que el 95% de los que formaron parte de la primera ha aceptado también estar en la segunda. La participación en el estudio de inmunidad ha incrementado, de la misma forma, entre los individuos elegibles, con un 66,5% frente al 63,7% de la primera oleada. Si se considera únicamente a las personas que han podido ser contactadas, la cifra se eleva hasta el 76,1%, dos puntos más que la etapa previa.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Noticias relacionadas

COVID-19, ENECovid19, Inmunidad, Ministerio de Sanidad, Segunda oleada, Seroprevalencia

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*