Sanidad publica un documento con medidas de precaución ante la apertura al público de las zonas de baño

Martes, 26 de mayo de 2020

El Ministerio de Sanidad ha hecho público un documento con consejos de precaución, dada la reapertura al público de las playas, en las que los riesgos relativos la COVID-19 están asociados a la interacción entre personas, y las zonas de baño. Además, en aguas continentales, como remansos, pozas o cauces de aguda dulce de causal pobre se desaconseja el baño y los usos recreativos durante la temporada de este año.

De esta forma, en el citado documento, señalan desde el propio ministerio en un comunicado, se recuerda que no se dispone de información científica al respecto de la capacidad del virus para permanecer infeccioso en agua salada; además, se ha identicazo a la sal como agente biocida eficaz. Por otra parte, en el caso de la arena, subrayan en la citada nota informativa, la acción conjunta con la sal, la radiación ultravioleta solar y la temperatura que puede alcanzar resulta favorable para la desactivación de los agentes patógenos.

Por ello, en el documento hace hincapié en la necesidad de la sensibilización colectiva sobre el distanciamiento social, por lo que se aconseja restringir el aforo en las zonas de baño marítimas en las que se prevé una gran afluencia. El acceso a las zonas de baño se llevará a cabo respetando las medidas de distanciamiento social, que se habrán de recordar mediante cartelería, así como las normas de higiene.

Asimismo, se deberá prestar atención a la distancia entre tumbonas, sombrillas y otros elementos; en este sentido, los ejes de las sombrillas no se instalarán a distancias menores de cuatro metros. Así, el gestor de la playa podrá efectuar una sectorización para garantizar el distanciamiento social. En los paseos también se habrá de respetar dicho distanciamiento. Tampoco se recomienda la realización de actividades deportivas colectivas, reuniones de más de 15 personas o miembros de la misma familia o que no convivan en el domicilio y el empleo de todo tipo de infraestructuras de playa, como parques de juego o instalaciones deportivas.

Por otra parte, señalan desde el ministerio, para prevenir el contagio se han de seguir asimismo, las medidas de higiene y cumplir los criterios técnicos de mantenimiento, limpieza y desinfección. Se puede acceder al documento, que se encuentra disponible en el portal web de Sanidad, a través del siguiente enlace.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Noticias relacionadas

COVID-19, Ministerio de Sanidad, Playas, prevención, Zonas de baño

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*