La Unidad Multidisciplinar de Enfermedades Pulmonares Intersticiales del HUC efectúa el seguimiento a pacientes de COVID-19

Jueves, 11 de junio de 2020

La Unidad Multidisciplinar Especializada en Enfermedades Pulmonares Intersticiales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) está llevando a cabo, desde hace más de un mes, el seguimiento de los pacientes que han pasado el COVID-19 y han recibido el alta hospitalaria, para analizar las potenciales consecuencias respiratorias que la infección haya podido desarrollar.

Este programa, informan desde el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado, surge a raíz de la iniciativa de los propios trabajadores, dadas experiencias anteriores con otros tipos de coronavirus, tales como los que condicionaron los brotes del SARS o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), en las dos décadas pasadas. Así, consideraron adecuado efectuar el seguimiento por la posibilidad de que un determinado número presentara secuelas respiratorias de significación clínica.

Orlando Acosta, neumólogo y coordinador de esta unidad, que cuenta con la acreditación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que a la mayoría de las personas hospitalizadas se le dio el alta sin complicaciones radiológicas pulmonares o síntomas respiratorios significativos, pero que existe un grupo, que tras seis u ocho semanas de la fase aguda, permanece afectado, y es con este colectivo con el que se está teniendo una especial atención.

El neumólogo Acosta, ha destacado, al mismo tiempo, según recogen desde el Ejecutivo de la autonomía insular, que se está comprobando “que, si bien muchas de las alteraciones pulmonares, reconocibles en dicho momento, parecen ser cambios inflamatorios que terminarán involucionando, en una proporción menor quedarán lesiones duraderas de tipo fibrótico”.

Este grupo, subrayan, proseguirá, a lo largo de los próximos meses, llevando a cabo el seguimiento, pormenorizado y específico, de estos casos, con el objetivo de estudiar el impacto de estas repercusiones e implantar las medidas terapéuticas que sean necesarias en cada situación.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Noticias relacionadas

COVID-19, enfermedades pulmonares, Seguimiento

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*