Las autonomías recibieron, solo en la jornada de ayer, 2 millones de dosis de vacunas

Martes, 27 de abril de 2021

Las comunidades autónomas recibieron ayer más de 2 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, lo que supone, según destacan desde el Ministerio de Sanidad en un comunicado, un nuevo récord en la campaña de vacunación, dado que es la primera vez que se reparte, en un mismo día, dicha cantidad, de acuerdo con lo manifestado por Carolina Darias, la ministra. En este sentido, desde el pasado 26 de abril, y todos los lunes de mayo, se entregará a España 1,7 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech, de media, lo que incrementará la capacidad de respuesta contra la COVID-19; y, por otra parte, afirmó Darias, en la jornada de ayer se estuvieron distribuyendo por el país alrededor de 188.000 dosis de la vacuna de Moderna y cerca de 103.000 de la de AstraZeneca y Oxford.

La ministra subrayó, desde La Rioja, que le llegada de vacunas facilita promover el ritmo del plan de inmunización, incidiendo en que los hitos se están produciendo mediante el trabajo colaborativo de la población, de los sanitarios, de las autonomías y por la Estrategia de Compra Anticipada de la Unión Europea y el Gobierno de España, que están llevando a cabo “un esfuerzo sin precedentes”.

En sus declaraciones a los periodistas, Darias expuso la importancia en el abordaje del coronavirus de que la población mayor de 80 años haya prácticamente completado la pauta, y que esta semana se prevé concluir la vacunación en este colectivo. Asimismo, enfatizó que durante la campaña de vacunación se ha conseguido que haya más personas con las dos dosis de vacunas puestas que con contagio notificado.

La ministra mantuvo, durante la jornada de ayer, un encuentro con Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, a la que ha querido agradecer su acogida y su compromiso y trabajo con la ciudadanía. Por otra parte, acompañada de Sara Alba, consejera de Salud, se ha trasladado al Riojaforum de Logroño, que se habilitó como centro de vacunación el pasado 6 de abril, y al Laboratorio Farmacéutico Riofarco, en la localidad de Villamediana de Iregua, para recibir las vacunas. “Mi agradecimiento a la consejera de Salud y a todo su equipo por su trabajo diario y de todos los miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Todos estamos comprometidos en poner fin a la pandemia y en la campaña de la esperanza, la de la vacunación”, ha declarado Darias.

A dicho punto de vacunación están acudiendo personas de entre 70 y 79 años, tras la finalización de la del grupo de mayores de 80 de la capital, según ha explicado Héctor Ruiz, director general de Emergencias y Protección Civil, en la citada nota informativa. En su visita, la ministra y la consejera han saludado a diversas enfermeras del dispositivo, a Noemí Marauri, directora de Enfermería de Atención Primaria y coordinadora de los equipos enfermeros tanto en Riojaforum como en los centros especiales puestos en marcha en todas las zonas básicas de salud y a domicilio y en las residencias de mayores y de discapacitados. En dicho centro, explican desde el Ministerio de Sanidad, existe circuitos diferenciados de entrada y salida y diez cabinas habilitadas, así como una zona de “reposo”, en la que se permanece durante 15 minutos para garantizar de que no padecen malestar tras la inoculación de las vacunas.

Por otro lado, los datos del informe de vacunación contra la COVID-19, actualizados a 26 de abril y ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España, revelan que en el país se rozan los 4 millones de personas con la pauta de vacunas completa, en concreto, se ha alcanzado la cifra de 3.947.465 personas, de un total de 14.715.931 dosis inoculadas, lo que eleva a 10.796.466 las personas con al menos una dosis.

Por tipo de vacunas, las de Pfizer/BioNTech son las más numerosas, con 10.184.774 inoculadas; seguidas de AstraZeneca y Oxford; con 3.551.481, Moderna, 951.676; y Janssen, con 28.000, lo que supone, en este último caso, el 19,1% de las 146.000 dosis recibidas. Para ampliar la información a este respecto, se puede acceder al siguiente enlace.

Noticias relacionadas

COVID-19, Ministerio de Sanidad, Vacuna contra la COVID-19, Vacunación contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*