Las enfermeras ofrecen recomendaciones para una correcta incorporación de los niños al colegio

Martes, 1 de septiembre de 2020

Acaba de comenzar el mes de septiembre y las clases están a punto de empezar. A pesar de ello la incertidumbre de padres, profesionales sanitarios y personal docente sigue presente al encontrarse con el dilema de si es segura y adecuada la apertura de los centros debido al covid-19. Para guiar y acabar con el desconcierto generado por el virus, las enfermeras de salud mental han publicado una guía con varias recomendaciones para una correcta incorporación de los niños al colegio.

Recomendaciones vuelta al colegio AEESME

Desde la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) quieren ayudar para que esta vuelta sea totalmente segura y no se exponga a nadie. Entre las recomendaciones está que se tenga en cuenta en la toma de decisiones las opiniones de los estudiantes y sus familias y profesorado. También que se preste atención a las emociones y sentimientos de los estudiantes, así como posibilitar un apoyo global a los profesores y personal auxiliar de los centros para que puedan desarrollar adecuadamente su trabajo y función:

-En el ámbito de la docencia es conveniente facilitar la participación en la toma de decisiones tanto del estudiante como de su familia, junto con el profesorado y otros agentes implicados.

-Es necesario identificar las emociones y sentimientos del estudiantado, teniendo en cuenta las necesidades del momento en su vida académica dada la situación de pandemia, ofreciendo y creando sensaciones de seguridad.

-La participación activa en las aulas debe conducir a promocionar en los estudiantes habilidades tanto académicas como emocionales y sociales que faciliten el aprendizaje.

-Para facilitar la educación en salud, es necesario que el profesorado utilice transversalmente un lenguaje simbólico relacionado con aspectos positivos que hagan referencia al bienestar y a la calidad de vida, conocimientos, habilidades y destrezas muy importantes en estos momentos por los riesgos que conlleva la pandemia del COVID-19.

-Las autoridades académicas deben posibilitar un apoyo global al cuerpo docente y personal auxiliar de los centros que les permita desarrollar satisfactoriamente su función ante las demandas y requerimientos de tipo cognitivo, emocional y social de los niños, niñas y adolescentes.

-Ante el desconcierto e inseguridad que se vive a causa de la pandemia del COVID-19, se considera de especial importancia el fomento de relaciones de confianza mutua, promoviendo la comunicación abierta entre todos los actores implicados en la gestión de la enseñanza aprendizaje: personal directivo, docentes, estudiantes, asociaciones de madres y padres. Todos a su vez, coordinados con los servicios de Atención Primaria de Salud y otros servicios especializados oportunamente requeridos según necesidad.

Noticias relacionadas

AEESME, COVID-19, estudiantes, pandemia, Rebrotes, vuelta al colegio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*