Las premiadas en la XIV edición de las Jornadas de Innovación e Investigación del COEGI

Martes, 24 de noviembre de 2020

Durante la jornada del 19 de noviembre, la sede del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) acogió la XIV edición de las Jornadas de Innovación e Investigación Conocer-nos, en las que se reconoció los trabajos “Educación escolar frente a la COVID-19: pautas básicas de prevención”, de la enfermera Amaia Cuesta, que recibió el premio del público, y “Cocinando con diabetes”, de Zihorta Marzan, que fue galardonado con el premio al mejor trabajo de investigación, de entre las cuatro comunicaciones y el póster que se presentaron a este evento.

© COEGI

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por la propia entidad en una nota de prensa, el estudio de la enfermera Cuesta expuso los resultados de un proyecto piloto, impulsado por el COEGI y desarrollado en un centro educativo en octubre, con el que se pretende apoyar a la comunidad educativa en las actuaciones de prevención y promoción de la salud frente al SARS-CoV-2.

Este taller, orientado a adolescentes de entre 12 y 17 años e impartido por enfermeras, emplea metodologías activas, favoreciendo la reflexión crítica a través de la representación de situaciones cotidianas relacionadas con el lavado higiénico de manos, el uso apropiado de la mascarilla o promover la distancia social, destacan. Las conclusiones de la investigación apuntan a una mejoría general en el conocimiento de los comportamientos preventivos adecuados tras la asistencia al taller, en el que se trabajan medidas para la prevención de la COVID-19.

En este sentido, Amaia Cuesta quiso poner de manifiesto, según se recoge en el mencionado comunicado, que asumir “desafíos de este tipo es una estrategia para mejorar la visibilidad de la profesión enfermera y su función en educación para la salud”.

Por otro lado, para “Cocinando con diabetes”, se presentaron los resultados de tres webinar liderados por enfermeras con el objetivo de establecer aspectos relacionados con el buen control de esta enfermedad mediante la alimentación “y aumentar así el empoderamiento de las personas con diabetes”, subrayan desde el colegio. Los vídeos de estos encuentros pueden verse a través del canal de YouTube de la Asociación Guipuzcoana de Diabetes (AGD), en el siguiente enlace.

La jornada concluyó, por otra parte, con la organización de una mesa de debate en la que enfermeros guipuzcoanos de diversos ámbitos, a saber, Ana Martínez, de Atención Primaria; Haizea Arrasate y Tania Vicario, de hospitalaria; Rosa Sancho, de Salud Pública; Erika Miggliacio, de urgencias; y Miguel Ángel Mora, de primaria y centro penitenciario, compartieron sus experiencias y aprendizajes durante la pandemia.

De esta forma, en la mesa “La enfermería aprendiendo y avanzando con la COVID-19, se quiso destacar que el comienzo, en marzo, “fue intenso y una auténtica vorágine”, añadiendo que para esta segunda ola “nos estamos adaptando un poco mejor, ya que tenemos una base tras el ‘susto’ inicial”. Todos los participantes convinieron en señalar que han “aprendido mucho, tanto los profesionales como los pacientes”, y en la importancia que el trabajo en equipo está teniendo en estos momentos. “Ha habido mucho compañerismo, hemos llorado, nos hemos reído y nos hemos conocido mucho”.

Otro de los temas que se abordaron en este espacio fue que la profesión enfermera “ha puesto de manifiesto su capacidad de liderazgo. En la pandemia es la enfermería la que está ‘tirando del carro’ de una manera muy importante”. En este sentido, señalaron que la voz de la enfermera ha ganado peso en las aportaciones al equipo, así como la visión social de la profesión. Y concluyeron que se ha reforzado “porque se ha reforzado nuestra autoestima y nuestro valor como enfermera. La situación vivida nos ha hecho ser conscientes de lo que capaces que somos”.

Así, el COEGI, según apuntan desde la propia institución, “apuesta fuertemente por la investigación enfermera como instrumento para mejorar la efectividad, la eficiencia y seguridad de los cuidados que la profesión presta a la ciudadanía. El colegio guipuzcoano ha puesto en marcha una Asesoría de Investigación específica con el objetivo de brindar apoyo y orientación profesional a todos los enfermeros que trabajan en Guipúzcoa y de desean iniciarse en el mundo de la investigación, un apoyo especialmente relevante en los momentos iniciales y en el caso de los investigadores noveles. Además, el COEGI entregó en marzo sus ayudas a la investigación que, en su primera edición y con una dotación de 5.000 euros, se entregaron a seis proyectos de investigación desarrollados actualmente por enfermeras guipuzcoanas”.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, Jornada de Innovación e Investigación Enfermera, premios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*