SATSE reclama que se agilice la Ley contra las agresiones a los sanitarios

Viernes, 2 de diciembre de 2022

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado a los partidos políticos que no olviden la Proposición de Ley contra la violencia en el ámbito sanitario y que agilicen su tramitación parlamentaria.

SATSE presentó antes de la pandemia del Covid-19 una propuesta de norma estatal contra las agresiones a los profesionales sanitarios al conjunto de administraciones públicas, tanto a nivel estatal como autonómico, y a todos los partidos políticos.

“Transcurridos ya cerca de ocho meses, no se ha avanzado nada para poder dar respuesta integral, conjunta, coordinada, y eficaz en todo el Estado al grave problema de las agresiones que se producen en los hospitales, centros de salud, domicilios y otros centros sanitarios y sociosanitarios”, apuntan desde el sindicato.

Portrait of tired exhausted nurse or doctor sitting on floor in hospital

Ocho de cada diez enfermeras/os aseguran haber sufrido uno o varios casos de episodios de violencia verbal, como amenazas, insultos o descalificaciones, o física, como empujones, puñetazos…

Cada servicio autonómico de salud establece ciertos protocolos y actuaciones para luchar contra las agresiones, lo que provoca resultados dispares. Por esta razón, SATSE defiende la necesidad de contar con una Ley estatal que ofrezca una respuesta conjunta, coordinada e igualitaria en todo el Estado.

Ley de Seguridad del Paciente

Según SATSE, la Ley de Seguridad del Paciente, con cerca ya de tres años de parálisis, evitaría nuevos episodios de violencia física y verbal y protegerá y cuidará mejor al profesional que ha sido agredido haciendo su labor.

Esta Ley considera más de 50 medidas y actuaciones para acabar con las agresiones a los profesionales, como la creación de un delegado de prevención de agresiones y un registro nacional de actos de violencia.

SATSE pone en valor las movilizaciones que se están realizando en defensa de la sanidad, pero “un reducido grupo de personas siguen pagando con los profesionales de manera violenta su insatisfacción por los problemas del sistema sanitario español y que también sufren sus profesionales”, concluyen.

Noticias relacionadas

agresiones, enfermeras, ley, sanitarios, Satse, Violencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*