Los enfermeros de Córdoba participan en un taller para aprender lengua de signos y poder comunicarse con personas sordas

Martes, 12 de noviembre de 2019

Lenguaje de signos

Uno de los aspectos más importantes entre profesionales sanitarios y pacientes es la comunicación. Es un pilar fundamental para poder realizar los cuidados individualizados conociendo las necesidades de cada paciente. Se trata de la herramienta fundamental para poder proporcionar cuidados de calidad. El problema aparece cuando los profesionales sanitarios no tienen conocimientos sobre lengua de signos y son incapaces de comunicarse con estos pacientes.

La gran mayoría del sector sanitario no está preparado para comunicarse con pacientes sordos ni con pacientes con otro tipo de discapacidad que utilicen la LSE como sistema de comunicación; ya que durante los estudios universitarios no se enseñan ni lengua de signos ni otros sistemas de comunicación normalmente; lo cual les expone a situaciones en las que no se les presta una atención eficaz y satisfactoria, debido a que no cuentan con las estrategias necesarias para ello.

Es necesario acabar con esta falta de conocimientos, de información, de medios, de inexperiencia y de preparación para poder actuar correctamente. Ante esta situación, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha impartido un taller de lengua de signos para enfermeros de la provincia. Con ello esperan que puedan llegar a conocer las características básicas de esta lengua y comunicarse con personas sordas para ofrecerles la mejor atención y cuidados.

En este taller los enfermeros han podido conocer las nociones básicas de la lengua de signos centrándose también en la terminología más enfocada a la práctica diaria en enfermería. Así, han aprendido a nombrar dolencias habituales o partes del cuerpo. Una medida que ayudará no solo a que conozcan la lengua, sino también a las personas y sus características.

Noticias relacionadas

Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, comunicación con el paciente, lengua de signos, pacientes sordos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*