Los profesionales enfermeros del Hospital Regional Universitario de Málaga se han formado en diferentes técnicas de soporte extracorpóreo para poder atender a pacientes en fallo cardiaco y también en patologías respiratorias graves. En concreto, 20 enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ocho médicos de Medicina Intensiva han participado en los cursos con el fin de tener el entrenamiento, habilidades y capacidades para el adecuado manejo de estas terapias.

Se ha tratado de cursos organizados por la UCI del centro hospitalario, la Unidad de Formación Integrada y la colaboración de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el curso ‘Asistencia ventricular externa y Ecmo (Oxigenador de Membrana Extracorpóreo) ‘, se ha celebrado en dos ediciones con el objeto de prestar una formación individualizada y ofrecer a los profesionales del centro la capacitación en técnicas de soporte extracorpóreo que sirven para el soporte cardiocirculatorio y para oxigenar la sangre en circunstancias en las que no es posible con los tratamientos habituales y la ventilación mecánica. Ambas técnicas se han incorporado a la cartera de servicios del Hospital Regional Universitario de Málaga este año, lo que permite una mejor atención a pacientes complejos.
Asimismo, ha incorporado talleres prácticos donde los alumnos han practicado diversos supuestos simulados con el fin de tener el entrenamiento, habilidades y capacidades para el adecuado manejo de los pacientes sometidos a estas terapias. Para ello, han hecho uso simulación robótica para realizar las prácticas en asistencia sanitaria.