Matronas de Atención Primaria se forman para poder desarrollar talleres de suelo pélvico en sus centros

Lunes, 18 de noviembre de 2019

Matronas de los distritos sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han formado parte de una acción de formación encaminada a que las profesionales adquirieran las competencias necesarias para desarrollar talleres recuperación y reeducación del suelo pélvico en sus centros de salud.

De esta forma, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, con esta iniciativa, una novedad en dichas instituciones, se pretendía establecer, para las mujeres afectadas de trastornos del suelo pélvico, una herramienta a través de la cual recibir apoyo y terapia para algunos de sus principales problemas, esto es, la incontinencia urinaria, así como pautas de prevención mediante el aprendizaje y la realización de ejercicios y técnicas conductuales.

Así, para llevar esto a cabo, este programa ha constado de dos sesiones. La primera de ellas, eminentemente teórica, las matronas participantes han podido actualizar sus conocimientos referentes al funcionamiento del suelo pélvico y los motivos y las consecuencias de su debilidad relacionados con la incontinencia; durante esta fase del taller, el propósito pasaba por potenciar la educación en fisiopatología de este órgano.

La segunda parte, por otro lado, ha consistido en una sesión práctica en la que se han tratado las técnicas conductuales y los ejercicios de entrenamiento adecuados para la recuperación y la reeducación, encaminados al abordaje de la incontinencia urinaria mediante el fortalecimiento de los músculos de la zona, señalan en la citada nota informativa.

Asimismo, destacan desde el Ejecutivo de la región andaluza, a lo largo del desarrollo de estos talleres se ha hecho hincapié en la importancia de mantener hábitos de vida saludables o la vigilancia del sobrepeso, entre otros factores, como método de prevención, todo con el fin de poner la asistencia a disposición de las pacientes afectadas de este tipo de dolencia y mejorar su calidad de vida.

Noticias relacionadas

atención primaria, matronas, suelo pélvico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*