Los expertos advierten que las primeras vacunas frente a la covid-19 no frenarían la transmisión del virus

Miércoles, 7 de octubre de 2020

Desde que comenzó la pandemia por la covid-19 los investigadores no paran de buscar una solución para hacerle frente. Ahora que los estudios de las diferentes vacunas que pueden hacer frente al virus ya están en un estado avanzado, llegan las primeras noticias un poco desesperanzadoras.

Así, tal y como han explicado los expertos en el XLIV Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), las primeras vacunas frente al virus, que se aplicarán en profesionales sanitarios y personas de alto riesgo, podrían no frenar la transmisión del virus y estarían más enfocadas a la prevención de la enfermedad y de muertes.

Tal y como ha explicado la agencia EFE, las administraciones de cada país serán las encargadas de coordinar los diferentes programas de vacunación siendo en un principio grupos prioritarios, los profesionales de salud y personas de alto riesgo para enfermedad grave, antes de iniciarse la vacunación masiva.

Los organizadores aprovecharon para recordar la importancia de mantener el calendario de vacunación al día para evitar que las enfermedades prevenibles por vacunas reaparezcan. Además, advirtieron de la necesidad de que este año haya una alta tasa de vacunación de la gripe, sobre todo en grupos de riesgo, entre los que se encuentran los niños con asma e inmunodeficiencias primarias (IDP). En cuanto a la situación de las vacunas frente a la covid, en este momento existen un total de 213 en diferentes fases de desarrollo, según datos recopilados por GSK de distintas fuentes.

De todas ellas, solo 52 están en diferentes fases de desarrollo clínico: 27 en fase 1 de desarrollo clínico, 14 en fase 2 y 11 en fase 3, que sería la fase más adelantada del programa de desarrollo clínico. Después de completada la fase 3, se debe pasar el proceso de revisión y aprobación regulatoria.»Por todo esto, resulta complicado en este momento tener una estimación segura de cuando se podrá empezar a vacunar a la población, ya que los estudios todavía no están completados. En caso de que una vacuna sea aprobada y tenga producción de dosis suficiente, se necesita también la implementación de los programas de vacunación por parte de los países», explica el doctor Otavio Augusto Leite Cintra.

Noticias relacionadas

Coronavirus, COVID-19, pandemia, Vacuna contra el COVID-19, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*