Los niños no serán vacunados hasta que se tengan los resultados de los ensayos clínicos que comienzan en primavera

Lunes, 15 de febrero de 2021

La estrategia marca los turnos en los que se irá vacunando a la gente en base a los factores marcados como ser trabajador de una residencia de mayores o profesional sanitario en primera línea. Poco a poco han ido llegando dosis de las diferentes vacunas desarrolladas entre las que destacan las de Moderna y Pfizer, ambas de ARNm; las vacunas de AstraZeneca y del instituto de investigación de Gamaleya de vectores virales; la vacuna de Sinovac, de virus inactivados; y la de Novavax de subunidades.

vacuna | iStock
vacuna | iStock

Respecto a las mujeres embarazadas y niños, se acordó con las autoridades reguladoras, la realización de estudios específicos en estas poblaciones una vez se dispusiese de datos de seguridad y eficacia en la población adulta. En estos momentos, se están poniendo en marcha los estudios de mujeres embarazadas y adolescentes, y los pediátricos previsiblemente se inicien en la primavera de 2021.

Dado que en estos momentos aún no se han realizado ensayos clínicos en población pediátrica de las vacunas frente a SARS-CoV-2 y que los pacientes pediátricos sanos no presentan complicaciones graves por COVID-19 con tanta frecuencia como los adultos, la población pediátrica no es un grupo prioritario de vacunación. Sin embargo, los pediatras sí que pueden aportar su gran experiencia y su papel como expertos vacunales para animar a las familias de sus pacientes a recibir la vacuna y resolver las dudas de sus compañeros de Atención Primaria y de la población general.

Obtener productos seguros y eficaces, comunicar los resultados de forma que puedan ser analizados, impulsar campañas de información veraces que lleguen a la población, serán siempre formas más rentables de lograr buenas coberturas vacunales que las medidas coercitivas y la obligatoriedad.

La revista Pediatría Integral ha publicado recientemente un número especial sobre vacunas en el que además de la vacuna sobre la COVID-19 se detallan las peculiaridades de las enfermedades inmunoprevenibles más frecuentes y los distintos calendarios y protocolos de vacunación para la infancia.

Noticias relacionadas

COVID-19, Mujeres embarazadas, niños, Pediatría, vacunación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*