Las diferentes variantes del covid se están expandiendo por todo el mundo, algo que extiende y aumenta los contagios, incluso en personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna. Y es que, aunque ya se conocía que la vacuna no exime de contagio, hay que estar atento porque los síntomas en las personas inmunizadas son muy distintos a los que se conocían.

Has ahora, los síntomas más frecuentes en las personas que no están vacunadas eran fiebre, tos persistente y pérdida de olfato y gusto. Pero según un nuevo estudio de una compañía inglesa de salud que recoge datos sobre la pandemia, los nuevos síntomas más comunes son dolor de cabeza, rinorrea (congestión nasal) y estornudos. Así lo explicó el inmunólogo Alfredo Corell que ha pasado el virus ya vacunado. Los síntomas, diferentes a los comunes en esta enfermedad. El experto indica que son compatibles con un catarro: «Lo que notas es un moqueo, afección de garganta (sequedad o dolor) y algún estornudo». También se puede confundir con una reacción alérgica.
Esto mismo es lo que le ocurrió a él, que asegura que suele ser bastante alérgico y al presentar esos síntomas no le dio mayor importancia, hasta que al poco tiempo un amigo con el que había estado comiendo dio positivo y fue cuando saltaron las alarmas. Por eso para el inmunólogo el problema está en que «el cambio de síntomas nos puede hacer levantar las alarmas y no darles importancia, y la gente que esta vacunada puede pensar que nunca más estará en contacto con el virus. Pero hay que maximizar las precauciones todavía».