El Lozano Blesa inaugura una consulta de pacientes expertos en VIH

Martes, 28 de agosto de 2018

El Hospital Clínico Lozano Blesa, ubicado en Zaragoza, ha puesto en marcha, junto con la Asociación OMSIDA, una consulta ambulatoria en la que pacientes afectados de VIH atienden, en colaboración con la Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro, a otras personas con la misma dolencia.

© Gobierno de Aragón

El objetivo que persiguen estas entidades con estos servicios, a los que se puede tener acceso mediante la derivación de los profesionales enfermeros, médicos o de farmacia hospitalaria, apuntan desde el Gobierno de Aragón en un comunicado, es que las personas afectadas se conviertan en pacientes activos y cuenten con la información adecuada, dada la mejora en la calidad de vida y en los procesos de salud que esto conlleva para los enfermos de VIH.

Así, las vías de trabajo propuestas en este programa pasan por realizar entrevistas a los pacientes, de una hora de duración, a lo largo de 6 o 7 sesiones, en las que se tratan diversos aspectos de la enfermedad, destacan.

De esta forma, en la primera conversación se abordan las necesidades de los afectados, que pueden plantear todas sus cuestiones acerca del VIH; otra de las sesiones se dedica a estudiar la adherencia a los tratamientos farmacológicos y se brinda información sobre la forma en que estos intervienen.

En este sentido, exponen desde el Ejecutivo aragonés en la citada nota informativa, otros de los temas tratados durante las entrevistas son la prevención de la dolencia y de otras infecciones de transmisión sexual, la promoción de hábitos de vida saludables y adaptarlos a las necesidades de cada persona para fomentar la calidad de vida, estigmas y autoestima o situaciones laborales, entre otros.

Gracias al convenio de colaboración alcanzado por el Departamento de Sanidad de Aragón y la Asociación OMSIDA, señalan, esta iniciativa se ha podido poner en marcha ya en el Hospital Miguel Servet, también en la capital zaragozana, y está prevista su extensión a otros centros de la autonomía.

Noticias relacionadas:

El papel de los profesionales enfermeros en el control de las infecciones

Profesionales enfermeros analizan diferentes métodos de prevención y control de infecciones en la Asistencia Sanitaria

Una enfermera de Jaén imparte cursos sobre prevención del VIH para alumnos de la ESO

Hospital Lozano Blesa, Pacientes expertos, VIH

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*