Madrid activa la aplicación RadarCOVID en toda la comunidad

Viernes, 9 de octubre de 2020

La Comunidad de Madrid ha activado el empleo de la aplicación de rastreo RadarCOVID en toda la autonomía, como herramienta de control y prevención de la COVID-19, tras la conclusión de la fase piloto efectuada en Guadarrama, que ha contado con la coordinación de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

En este sentido, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, la aplicación fue implantada, de forma experimental, en dicho municipio desde el 11 de septiembre al 4 de octubre, periodo durante el cual la consejería ha entregado hasta 141 códigos a personas positivas usuarias de esta herramienta. Por otra parte, tras recibir una alerta como contacto estrecho mediante RadarCOVID, un total de 150 ciudadanos se pusieron en contacto con Sanidad.

Se trata de una app gratuita y confidencial, que permite a la población averiguar su nivel de exposición del virus, además de alertarla en caso de que haya tenido un contacto estrecho con un paciente positivo, para que, así, pueda notificar a la mayor brevedad la exposición de riesgo y poner en marcha las medidas de prevención. Para emplearla, se debe descargar en el móvil, activar el bluetooth y facilitar que funcione de forma anónima; la aplicación asegura la confidencialidad y la no geolocalización o identificación del teléfono.

La alerta, explican desde el Ejecutivo autonómico en la citada nota informativa, comienza cuando un caso confirmado y, al mismo tiempo, usuario de RadarCOVID, recibe, en un SMS, un código o clave que registrarlo en la app. Seguidamente, esta manda una alerta anónima a aquellos con los que haya tenido un contacto estrecho y tengan esta aplicación, y se les notificará, a su vez, que contacten con el teléfono del Centro de Atención al Paciente (CAP) de la Consejería de Sanidad, para el seguimiento sanitario correspondiente, en el 900102112.

Noticias relacionadas

Comunidad de Madrid, COVID-19, RadarCOVID

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*