Madrid afirma que comenzará a implantar la enfermería escolar el próximo curso

Miércoles, 28 de noviembre de 2018

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha puesto de manifiesto que algunos colegios de la región contarán con enfermeras escolares a partir del próximo curso, en una reunión mantenida con representantes de las filiales madrileñas de los sindicatos ANPE y SATSE, tras recalcar el gran desarrollo con el que cuenta el proyecto.

© ANPE

Andrés Cebrián, presidente de ANPE, ha querido poner de manifiesto, en un comunicado emitido por la propia entidad laboral, que la puesta en marcha del programa de enfermería escolar en la autonomía es una cuestión de voluntad política que daría respuesta a una necesidad expresada desde las perspectivas social, principalmente, sanitaria y educativa.

Cebrián ha recalcado los beneficios que reportaría la presencia de un profesional enfermero en los centros educativos de Madrid, ya que los profesores se están viendo forzados a cubrir requerimientos de salud que quedan fuera de sus competencias y para los que no tienen la formación adecuada. De forma paralela, la ausencia de esta figura incide en la escolarización de niños afectados de dolencias crónicas, como la diabetes, la epilepsia o el asma, dado que los colegios no cuentan con personal debidamente instruido.

Esto influye, asimismo, ha destacado el presidente de ANPE en la citada nota informativa, en la vida laboral de los progenitores de alumnos con este tipo de enfermedades, que han de dejar su puesto de trabajo para acudir al colegio de sus hijos cuando atraviesan por una fase aguda de su patología.

Por su parte, Teresa Galindo, secretaria general de SATSE Madrid, ha declarado, según informa dicho sindicato, que los profesionales enfermeros escolares no se ocuparían únicamente de dar respuesta a las necesidades sanitarias de los estudiantes, sino que atenderían, igualmente, a cualquier contingencia que suceda en los centros y se encargarían de impartir formación en diversos ámbitos de educación para la salud.

Noticias relacionadas

anpe, Comunidad de Madrid, Enfermería Escolar, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*