Madrid busca rastreadores entre los universitarios para frenar los rebrotes de covid-19

Viernes, 7 de agosto de 2020

Debido a la gran cantidad de nuevos positivos y para evitar nuevos rebrotes de covid-19 y colapso en los hospitales, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha querido reclutar rastreadores de diferentes universidades de la ciudad.  Así, han hecho un llamamiento a los estudiantes de Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria para que se ofrezcan como rastreadores voluntarios, algo que desde estos centros entienden que se trata de un marco de colaboración. “Se buscará la manera de regularizarlo”, afirmaban fuentes de la Consejería de Sanidad, donde se admitieron que los interesados empezarían sin cobrar. 

«¿Quieres participar voluntariamente como rastreador de contactos de la Covid-19? La Comunidad de Madrid busca titulados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que quieran participar». Es el tuit de la Universidad Complutense de Madrid que ha causado revuelo entre los estudiantes del centro educativo ya que aún desconocen si va a ser o no remunerado.

A pesar de ello, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha recibido más de 500 currículums procedentes de distintas universidades. Así lo han indicado diferentes fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero a raíz del llamamiento que se realizó. Algunas universidades como la de Trabajo Social y Biología mostraron su negativa y criticaron esta propuesta al explicar que “es una función que debe realizar personal contratado y no voluntario”.

Desde CCOO tampoco lo ven correcto y no le parece buena idea. “La universidad pública no puede contribuir y animar a la precarización ni participar en la devaluación de la figura del rastreador”, criticó la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín. “Este programa significa que se está proponiendo a profesionales recién licenciados, que están en este momento en el paro, que trabajen gratis. La universidad pública no se puede prestar a que sus egresados sufran esta falta de reconocimiento y la precariedad, ni tampoco se puede prestar a devaluar de esta manera la figura de los rastreador”, apunta Galvín, que ha recordado que el Gobierno central ha transferido fondos a la Comunidad de Madrid. “Hay dinero, deben contratarse los rastreadores que sean necesarios entre los jóvenes madrileños con las titulaciones y la formación que les capacita para realizar esta actividad profesional”.

Noticias relacionadas

Coronavirus, COVID-19, rastreadores, Rebrotes, Universidad Complutense de Madrid, voluntarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*