Madrid coordina un programa europeo de investigación sobre largos supervivientes de cáncer

Lunes, 20 de enero de 2020

El Hospital Puerta de Hierro, ubicado en Madrid, coordina un proyecto europeo de investigación para largos supervivientes de cáncer, cuyo propósito principal es aumentar la calidad de vida y el bienestar de pacientes de tres tipos de esta enfermedad, a saber, de pulmón, de mama y linfomas, debido a su prevalencia y larga supervivencia.

Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del centro, ha sido el encargado de exponer el programa, denominado “CLARIFY” (Seguimiento de largos supervivientes oncológicos mediante inteligencia artificial), a Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante una reciente visita que ha realizado al hospital.

De esta forma, destacan desde el Gobierno de la región en un comunicado, el modelo de seguimiento actual no da cobertura a las necesidades a medio y largo plazo de estos afectados, en el terreno funcional, económico, físico o psicosocial, que cuentan con una gran influencia en su calidad de vida. Así, con “CLARIFY” se pretende detectar dichas necesidades en cada tipo de superviviente, en función del riesgo que presenten de recaídas o complicaciones a largo plazo, y adecuar el seguimiento a cada uno, de forma individualizada.

Para ello, se utilizan herramientas de inteligencia artificial para reunir toda la información disponible sobre cada paciente, además de la que se obtiene a través de dispositivos móviles una vez finalizado el tratamiento. Con la información podrán elaborarse modelos de predicción para detectar cuáles de estos afectados tienen mayor riesgo de desarrollar efectos secundarios o toxicidades de la terapia de cáncer. Esto ayudará a los profesionales en la toma de decisiones, que se basarán tanto en la evidencia como en estos datos.

A lo largo de su estancia en el Puerta de Hierro, destacan desde el Ejecutivo madrileño en la citada nota informativa, Ruiz Escudero visitó la nueva sala de espera de los pacientes de consultas externas de oncología médica, en la que se ha completado un proceso de remodelación para reforzar su comodidad, habilitándose una biblioteca con revistas y libros, puntos de recarga de dispositivos móviles, entre otros elementos, para amenizar los tiempos de espera.

Noticias relacionadas

cáncer, CLARIFY, Hospital Puerta de Hierro, largos supervivientes de cáncer

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*