Los enfermeros vascos defienden las vacunas: “Tienen unos controles de calidad y seguridad más rigurosos que el resto de medicamentos”

Miércoles, 24 de abril de 2019

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, que se conmemora del 24 al 30 de abril bajo el lema: “Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!”, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha organizado la IV Jornada de Actualización en Vacunación. En la jornada se aportarán conocimientos actualizados en el ámbito de la vacunación y, más concretamente, sobre la enfermedad meningocócica, coincidiendo, además con el Día Mundial de la Meningitis (24 de abril).

Enfermeras integrantes de la Comisión de Vacunación del COEGI.

La jornada será impartida por la enfermera Rosa Sancho Martínez, responsable de la Comisión de Vacunación del COEGI y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, quien ha explicado el problema que surge con las epidemias. “Durante los últimos años se están observando cambios en la epidemiología de la enfermedad meningocócica que hasta ahora eran poco frecuentes y explicará en la jornada la evolución de esta enfermedad y las vacunas disponibles.

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, Rosa Sancho incide en que las vacunas son seguras. “Existe evidencia científica suficiente sobre la seguridad de las vacunas que se proporcionan en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida. Las vacunas tienen unos controles de calidad y seguridad más rigurosos que el resto de medicamentos”, enfatiza.

En este sentido recuerda que, gracias a la vigilancia de las enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación, “tenemos datos objetivos sobre la evolución de las mismas, lo que nos proporciona la certeza del efecto sobre su control, eliminación y, en algunos casos, erradicación. Las vacunas pueden  prevenir las complicaciones que se producen cuando dichas infecciones se asocian a enfermedades crónicas o, incluso, prevenir algunos tipos de cáncer”, apunta.

Rosa Sancho añade que la vacunación es un derecho universal que se aplica a toda la población. “Pero además del efecto individual, la vacunación es un acto de solidaridad que permite proteger a población que no puede ser vacunada”, subraya. La responsable de la Comisión de Vacunación del COEGI incide en que cuando hablamos de estilo de vida saludable, “incluimos también a la vacunación, ya que nos proporciona una vida libre de enfermedades infecciosas y evita las complicaciones más frecuentes en algunas enfermedades crónicas. La vacunación ya no es solo cosa de la infancia, sino que nos acompaña a lo largo de la vida”.

Tras recordar que en la comunidad autónoma vasca tiene una de las mejoras coberturas vacunales de Europa, subraya que son principalmente las profesionales de Enfermería  quienes desarrollan el programa de vacunaciones, “tanto en la edad infantil como en la adulta y contribuyen de manera decisiva en el desarrollo de todos los planes de vacunación siendo, en la mayoría de los casos, el referente de vacunación. Desde el COEGI -agrega-, se trabaja activamente para que la enfermería pueda hacer frente a los nuevos retos en vacunación, proporcionando una formación continua que aborda los temas de vacunación más actuales”, concluye.

Noticias relacionadas

COEGI, Día Mundial de la Meningitis, Semana Mundial de la Inmunización, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*