Madrid pone en marcha el Observatorio de Humanización de la Asistencia

Jueves, 4 de octubre de 2018

La Comunidad de Madrid ha establecido el Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria, una entidad que persigue el objetivo de constituir una herramienta de apoyo para las acciones emprendidas con el fin de fomentar este aspecto de los cuidados dispensados en los centros sanitarios que engloba la Consejería de Sanidad de la región.

© Comunidad de Madrid

De esta forma, apuntan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, otra de las finalidades de este organismo pasa por la difusión y la promoción de la cultura de la humanización, fundamentada en la empatía y la atención integral, en la autonomía.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la región, ha presidido el acto de constitución del Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria, un evento que ha contado con la presencia de los responsables de la gestión de la asistencia de los centros sanitarios que dependen del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y, entre otros, representantes de las agrupaciones colegiales profesionales y de los ciudadanos.

La instauración del observatorio se enmarca en la puesta en marcha del Plan de Humanización 2016-2019, un programa cuyo propósito fundamental es el impulso de las medidas y estrategias que prepondere el trato humano y cercano en los cuidados sin que ello vaya en detrimento del avance científico de la sanidad, destacan desde el Ejecutivo madrileño en la citada nota informativa.

La importancia de la humanización en la asistencia sanitaria

Noticias como esta, que reflejan la constitución de un organismo específico dedicado a la humanización, ponen de manifiesto la importancia que tiene este tema en la asistencia sanitaria. De esta forma, es necesario que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados a este respecto.

Por otro lado, ampliar la formación, ya sea en este o en cualquier otro aspecto de la ciencia enfermera, repercute directamente en el desempeño laboral diario de los trabajadores e incide en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales los cursos “Humanizando los cuidados intensivos: comunicación, entorno y aspectos profesionales”, acreditado con 8,4 créditos CFC, y “Humanizando los cuidados enfermeros: la atención al paciente y su familia”, de 9,5 créditos, ambos equivalentes a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

Comunidad de Madrid, Observatorio de Humanización

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*